Noticias

Ministerio de Obras Públicas cifra en 300 mil los vehículos que han salido de la capital y llama a planificar el regreso a Santiago durante este domingo

Las autoridades estiman que este domingo regresarán más de 170 mil vehículos, por lo que se encuentra dispuesto un plan de contingencia que incluye “peaje a luca”. Se espera que durante todo el fin de semana dejen Santiago 412 mil vehículos por las autopistas interurbanas concesionadas.

Región Metropolitana

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, hizo un llamado a conducir con precaución y a planificar los viajes a quienes regresen este domingo a la capital, pues se espera que ingresarán a Santiago más de 170 mil vehículos en la jornada. La autoridad informó que durante el jueves 28 y el viernes 29 de marzo salieron de la capital 291 mil vehículos y, en la mañana del sábado, esa cifra superó los 300 mil. Los principales puntos de salida han sido Angostura (Ruta 5 Sur), Lo Prado (Ruta 68) y Lampa (Ruta 5 Norte).

“Estamos esperando el retorno a la Región Metropolitana de los vehículos que salieron a disfrutar este fin de semana largo a distintos lugares del país. Esperamos que este domingo 31 de marzo regresen más de 170.000 vehículos, retornando por la Ruta 5 al Norte, la Ruta 5 al Sur, la Ruta 68, y la Ruta 78”, dijo la ministra Jessica López.

Agregó que se espera que mayoritariamente el flujo de vehículos se concentre en la tarde, después de las 12 del día y hasta las 10 de la noche. En este sentido, la ministra López hizo un llamado a aumentar las medidas preventivas para accidentes. “Todo el tiempo que sea necesario, no hay apuro posible aquí, tenemos que seguir el ritmo del tráfico vehicular. Lo que sí podemos hacer es aprovechar algunas cosas que están dispuestas, como por ejemplo, el uso del peaje a luca, pero eso es el domingo hasta las 11. Si no, armarse de paciencia, precaución en la conducción, no usar el celular por favor, ni siquiera para recibir mensajes, para que podamos terminar este fin de semana en buena forma”, detalló.

Para el retorno, este domingo 31 de marzo habrá peaje a mil pesos en Lo Prado y Zapata de la Ruta 68 en dirección a Santiago, en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur y en el peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte (07:00 a 11:00 horas) para vehículos livianos.

Considerando el aumento de flujos previstos para la Ruta 5 Sur (tramo Santiago-Talca) para el retorno se aplicará un 3x1 en dirección a Santiago.

Las concesionarias de rutas interurbanas han estado este fin de semana especialmente preparados para atender una mayor demanda de usuarios, con mayor dotación de equipos y maquinarias en caso que así se amerite en caso de accidentes o algún tipo de emergencia. Esto se enmarca en el Protocolo de Emergencia Vial que el Ministerio de Obras Públicas está implementando desde el año pasado.

Retornos por aire

Respecto del uso del aeropuerto, la ministra Jessica López indicó que se espera que retornen más de 70.000 en vuelos nacionales e internacionales al aeropuerto Arturo Merino Benítez.

En este sentido, la ministra López indicó que “también hay que tomarlo con mucha paciencia, asegurarse de no traer ningún elemento que no está permitido, sobre todo, las restricciones que pone el Servicio Agrícola y Ganadero; los artículos con los que no se puede viajar como armas y explosivos; y las cosas que deben pasar por aduana, porque son productos que tendrán que pagar su arancel. Paciencia y que tengamos ojalá un buen cierre de este primer fin de semana largo del año 2024”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000