Acuerdos para usuarios de autopistas urbanas

En diciembre de 2019, el Ministerio de Obras Públicas impulsó la implementación de una serie de convenios para usuarios Tag, con el propósito de facilitar la regularización y el pago de deudas. En ese marco siguen vigentes a la fecha los convenios especiales para usuarios de vehículos pesados y motos.

Por su parte, el convenio para regularización de multas de tránsito por la Ley 21.343 finalizó el 31 de diciembre de 2021, mientras que el convenio para regularizar deudas Tag con las sociedades concesionarias concluyó el 30 de junio de 2021. Posteriormente a ello, las concesionarias de rutas urbanas han establecido sus propias modalidades de repactación y regularización de deudas, las que pueden ser consultadas en: www.planpagotag.cl.

Convenio especial
para Vehículos Pesados

El Ministerio de Obras Públicas y las Sociedades Concesionarias de Autopistas Urbanas suscribieron el 29 de noviembre de 2019 un acuerdo para que los usuarios frecuentes de vehículos pesados (categoría 2 y 3) puedan acceder a los planes de Descuento por Volumen o de Tarifa Diaria Especial para Usuarios Intensivos.

Plan de Descuento por Volumen para Vehículos Pesados

El Plan permite suscribir convenios con las distintas autopistas para acceder a un 25% de descuento sobre el valor mensual que exceda el umbral definido para la categoría del vehículo, definido según cada protocolo.

En el caso de los vehículos categoría 2 (buses y camiones), el umbral es de $300.000, para Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y de $331.248 para Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal (valores vigentes para el año 2022).

En el caso de los vehículos categoría 3 (buses articulados y camiones con remolque), el umbral es de $450.000, para Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur y de $496.872 para Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal (valores vigentes para el año 2022).

La diferencia de los valores de los umbrales se explica por los reajustes, aunque no todas las autopistas los han aplicado.

Se debe considerar que este convenio sólo considera cobros de tránsitos detectados a través del TAG. Además no aplica en caso que el usuario se encuentre con morosidad en la cuenta, ni con morosidad en un convenio vigente de regularización de deudas (si es que tiene suscrito uno).

Para acceder a este beneficio, el usuario debe ingresar a la web de cada concesionaria o bien concurrir a sus oficinas y solicitar la suscripción al Convenio de Plan de Descuento por Volumen para Vehículos Pesados (cat. 2 y 3).

Preguntas frecuentes

¿Qué autopistas se encuentran adheridas al convenio?
¿El convenio debe suscribirse con cada una de las autopistas urbanas?
¿De qué se trata el beneficio del Plan de Descuento por Volumen para Vehículos Pesados?
¿Qué ocurre si no cumplo con el umbral definido en algún mes para un vehículo suscrito?
¿Qué tipo de vehículos puede acceder a este convenio de descuento por volumen?
¿Cuáles son los requisitos para acceder al descuento?

Plan Tarifa Diaria Especial para Usuarios Intensivos

Este convenio va en directo beneficio de quienes transitan con vehículos pesados por el trazado completo de una autopista, más de una vez al día y por al menos 15 días del mes calendario, con dicha intensidad. Estos usuarios podrán acceder a un convenio de tarifa plana o fija, cuyo valor es inferior del que hubiese resultado de la suma de todos los pórticos transitados.

Este convenio sólo es conveniente para aquellos dueños de un vehículo que cumpla con todas las siguientes condiciones:

Para todos aquellos dueños de vehículos pesados que hayan suscrito este convenio para sus vehículos y cuyo consumo mensual sea inferior a lo indicado anteriormente, el cobro por este convenio será superior al consumo efectivo realizado.

Este convenio sólo considera cobros de tránsitos detectados a través del TAG. Además no aplica en caso que el usuario se encuentre con morosidad en la cuenta, ni con morosidad en un convenio vigente de regularización de deudas (si es que tiene suscrito uno).

Para acceder a este beneficio, el usuario debe asistir de manera presencial a las oficinas comerciales de las autopistas para suscribir los respectivos convenios, en donde se le informará los valores de la tarifa diaria a cobrar por categoría de vehículo pesado.

Preguntas frecuentes

¿Qué autopistas se encuentran adheridas al convenio?
¿El convenio debe suscribirse con cada una de las autopistas urbanas?
¿De qué se trata el beneficio del Plan Tarifa Diaria Especial para Usuarios Intensivos?
¿Qué ocurre si transito una cantidad menor de 15 días al mes?
¿Qué ocurre si transito una cantidad mayor de 15 días al mes?
¿Qué ocurre si un día tránsito por una baja cantidad de pórticos y su valor es inferior a la tarifa diaria?
¿Puedo dar de baja este convenio a mediados de un mes?
¿Cómo puedo acceder a este convenio?
¿Cómo puedo conocer las tarifas diarias de cada autopista?
¿Qué tipo de vehículos puede acceder a este convenio de descuento por volumen?
¿Cuáles son los requisitos para acceder al descuento?

Convenio especial
para usuarios de Motos

Como una forma de regularizar el uso de Tag para los conductores de Motos (categoría 4), el Ministerio de Obras Públicas y las Sociedades Concesionarias de Autopistas Urbanas suscribieron un acuerdo para permitir que estos vehículos puedan acceder a una tarifa especial rebajada.

Las concesionarias que forman parte de este convenio son Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Sur, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal.

Para acceder a este beneficio, el propietario de moto debe acercarse a cada concesionaria o visitar sus sitios web y suscribir un Convenio especial de tarifa para motos (cat. 4). De esta manera, podrá usar la autopista pagando sólo un 50% de la tarifa.

El descuento sólo será aplicado para tránsitos detectados a través de la señal del dispositivo TAG y, al mismo tiempo, que éstos se hayan realizado sin encontrarse en estado de morosidad en la cuenta, ni en el convenio de regularización de deudas, si existiese, con la autopista utilizada.

Preguntas frecuentes

Qué autopistas se encuentran adheridas al convenio?
¿De qué se trata el beneficio del plan de normalización de motos?
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la tarifa especial rebajada?
¿Una vez suscrito el convenio, la tarifa rebajada es aplicada para todos los tránsitos que se hayan realizado?
¿Cuándo se verá reflejado el descuento?
¿Debo suscribir el convenio con cada una de las autopistas adheridas al convenio?
¿Desde cuándo puedo suscribir el convenio?

Otros acuerdos no vigentes

Acuerdo regularización de multas Ley de Tránsito

El convenio para regularizar multas de Ley de Tránsito, que se basaba en la Ley 21.213, publicada el pasado 29 de febrero de 2020 en el Diario Oficial, inicialmente estuvo vigente hasta el 29 de agosto de 2020, sin embargo, la Ley 21.343 extendió su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. Este estableció los convenios para regularizar e multas, relativas al artículo 114 de la Ley de Tránsito y al artículo 42 de la Ley de Concesiones y anotadas al 30 de noviembre de 2019 en el Registro Nacional de Multas de Tránsito No Pagadas. De esta manera, los propietarios de vehículos con multas anotadas hasta el 30 de noviembre de 2019 podían suscribir este convenio con la municipalidad en la que renovaran su permiso de circulación.

Este convenio, que ya no se encuentra vigente, consistía en la extinción de dichas multas al pagar el 20% de estas o bien 100 Unidades Tributarias Mensuales, lo que podía ser pagado en un máximo de 24 cuotas. En el caso que no se diera cumplimento al pago pactado en las fechas establecidas, el 80% restante de las multas asociadas al convenio no sería condonado.

Es necesario indicar que la Ley 21.213también consideró una modificación permanente al artículo 114 de la Ley de Tránsito, que establece que en el caso de usuarios que utilizaron autopistas con sistema electrónico de cobro, sin disponer de contrato TAG o bien con dicho dispositivo inhabilitado, sólo les será aplicada una multa por día calendario por vehículo, independiente del número de autopistas por las que hayan circulado. Esta disposición tiene un carácter de indefinido.

Acuerdo para regularizar deuda con Concesionarias

Este convenio permitió que los usuarios de autopistas urbanas pudieran regularizar sus deudas morosas, previas a diciembre de 2018 o con TAG inhabilitado al 22 de diciembre de 2019.

Los usuarios que se acogieron a este beneficio tenían la posibilidad de pagar el capital adeudado, sin reajustes, intereses o gastos de cobranza, en hasta 36 cuotas, según se tratara de personas o empresas. En el caso de deudas por tarifa infractora (deuda por tránsitos sin televía o televía inhabilitado), el monto a pagar correspondía al 50% de la tarifa infractora publicada para el año respectivo, sin reajustes, intereses o gastos de cobranza.

Este acuerdo estuvo vigente entre el 23 de diciembre de 2019 y el 30 de junio de 2021, no obstante, actualmente las autopistas continúan aplicando convenios de repactación de deudas propios, según sea la situación comercial de cada usuario.