Noticias

Dirección General de Concesiones y BID lanzan licitación internacional para un estudio que permita reforzar la preparación y financiamiento de las obras concesionadas

La iniciativa busca fortalecer factores de sostenibilidad e impacto social en los proyectos que se desarrollen bajo el modelo de Asociación Público-privada (APP).

Región Metropolitana

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas de Chile abrieron una convocatoria internacional de licitación para la realización de un estudio sobre la incorporación de aspectos de sostenibilidad e impacto social en la preparación y financiamiento de asociaciones público-privadas, con énfasis en la fase de diseño de los pliegos de las licitaciones.

El objetivo de esta convocatoria es identificar consorcios de expertos en la materia que permitan sumarse a la experiencia de la DGC y del BID en materia de sostenibilidad de las Asociaciones Público-Privadas (APP), dando apoyo a la agenda de preparación y financiamiento sostenible de Concesiones en Chile. Los potenciales consorcios interesados contarán con 45 días, luego de una etapa de precalificación, para hacer sus propuestas técnicas y económicas, a partir de las bases que han definido ambas instituciones.

A través del convenio de Cooperación Técnica para el Apoyo al Fortalecimiento del Programa de Concesiones en Chile y lecciones aprendidas para el resto de América Latina y el Caribe que mantienen ambas instituciones, aprobada a finales de 2022, la licitación busca desarrollar un estudio que permita caracterizar el mercado ESG relevante para las concesiones de Chile, así como fortalecer todas las dimensiones de sostenibilidad e impacto social. Ello hará posible ampliar la atención de inversionistas, financistas y nuevos actores quienes tienen por objeto participar en el financiamiento ESG a través de iniciativas de este tipo, como ya se hace en otras partes del mundo. Al mismo tiempo, con mejores estándares verdes y sociales, los proyectos de APP pueden ser un aporte a las metas de Chile en su estrategia climática de largo plazo y al alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

“Desde la Ventanilla Única APP del Grupo BID es un privilegio poder apoyar a la DGC del Ministerio de Obras Públicas de Chile, en su proceso para reforzar los componentes de sostenibilidad e impacto social desde el desarrollo de los pliegos de licitación hasta la conceptualización del mercado de financiamiento sostenible relevante. La infraestructura sostenible es una prioridad del Grupo BID, de manera que poder prestar asistencia técnica para acompañar a Chile en su compromiso para optimizar las componentes medioambientales y de impacto social de sus proyectos, nos permite profundizar nuestra agenda de colaboración con la DGC para el desarrollo de proyectos sostenibles”, menciona Gastón Astesiano, jefe de la ventanilla única APP del BID.

En virtud de estos objetivos, que mantienen ambas instituciones, “este trabajo conjunto se sumará a los avances ya realizados por la Dirección General de Concesiones de Chile en los ámbitos de participación ciudadana y medición de huella de carbono, entre otros, con el fin de que dichos proyectos sean más adelante elegibles para el financiamiento sostenible, teniendo en parte como referencia la experiencia sobre el “Marco para los Bonos Sociales, Verdes y Sostenibles de Chile”, emitidos por el Ministerio de Hacienda, en coordinación con el BID", explica el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez.

Para conocer más detalles de la licitación haga click aquí

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. Acceda a nuestro tour virtual.

Acerca de la DGC

La Dirección General de Concesiones (DGC) del Ministerio de Obras Públicas es la entidad encargada del estudio, licitación y supervisión de la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de infraestructura concesionada, y los servicios que ella presta, en el marco de la Alianza Público-Privada (APP). Impulsa esta tarea propiciando un desarrollo económico sustentable, con sentido social, uniendo e integrando el territorio, lo que representa un aporte para mejorar la calidad de vida de la población.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000