El recinto, ubicado en la Región de Atacama, involucra una inversión de UF 7.120.300 (MM USD 320,4), lo que permitirá construir un establecimiento de 76.600 m² de superficie para albergar a 2.160 personas privadas de libertad.
Región de Atacama
Este jueves 21 de noviembre se publicó en el Diario Oficial el llamado a licitación del “Recinto Modelo de Educación y Trabajo: El Arenal de Copiapó”, proyecto que involucra una inversión de UF 7.120.300 (MM USD 320,4), lo que permitirá aportar una superficie de 76.600 m² al sistema carcelario para albergar a 2.160 personas privadas de libertad y hacer frente al déficit penitenciario de nuestro país.
El nuevo establecimiento, mandatado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se construirá en la Región de Atacama. El recinto se emplazará en terrenos fiscales en las cercanías de la Ruta 5 Norte, a aproximadamente 40 kilómetros al norponiente de Copiapó y 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama.
De acuerdo al cronograma de licitación del proyecto, la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas se efectuará 27 de mayo de 2025 y la apertura de las Ofertas Económicas el 25 de junio de 2025. La adjudicación de la concesión, que tiene un plazo máximo de 20 años de operación, debiera concretarse el segundo semestre del próximo año, lo que permitirá iniciar obras en 2028 y entrar en operaciones en 2030. Durante la etapa de construcción se generarían en torno a los 500 empleos promedio mensual.
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que este es el segundo llamado a licitación de una recinto penitenciario en esta administración, lo que sucede luego de 14 años de la adjudicación del “Programa de Concesiones de Infraestructura Penitenciaria Grupo 2”, que incluyó los Establecimientos Penitenciarios de Antofagasta y Concepción. “A través del sistema de concesiones estamos dando respuesta a necesidades urgentes de nuestro país, en este caso al fortalecimiento del sistema penitenciario. Recientemente adjudicamos la habilitación de Establecimiento Penal de Talca, el que permitirá atender 2.320 reclusos cuando entre en su total operación en 2026. Lo anterior se suma a las 18.950 personas privadas de libertad que se encuentran en los ocho recintos que ya operan a través de la alianza público-privada”, agregó la autoridad.
La concesión de la cárcel el Arenal de Copiapó considera la mantención, conservación y prestación de servicios penitenciarios, incluyendo infraestructura clave como una unidad de salud penal, escuela, áreas deportivas, talleres industriales, una central de producción de alimentos, paneles fotovoltaicos para la producción de energía y áreas administrativos para sus cerca de 600 funcionarios de Gendarmería.