Noticias

Seis ofertas se presentaron para la licitación del Hospital de Buin-Paine

El recinto, que se ubica en la provincia de Maipo, considera una inversión estimada de UF 2.944.034 (MM USD 120) y beneficiará a cerca de 170 mil personas.

Región Metropolitana

Esta tarde se realizó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para el Hospital de Buin-Paine, proyecto que considera una inversión estimada de UF 2.944.034 (MM USD 120) y un plazo de la concesión de 19 años.

Las ofertas presentadas corresponden a OHL (Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile), Inversiones Hospitales Maule (Acciona concesiones, s.l. y Concesiones Chile Holdings 1 Spa), Consorcio Iberoasiático (China Road and Bridge Corporation/Puentes y Calzadas Grupo De Empresas S.A.), Constructora y Edificadora GIA+A S.A de C.V., Consorcio SACYR (Sacyr Concesiones Chile Spa./ Sacyr Chile S.A. /Global Dominion Access S.A.) y Empresa Constructora Moller y Pérez-Cotapos S.A.

El paso siguiente es la revisión de los antecedentes y la Apertura de Ofertas económicas el próximo martes 10 de noviembre. Cabe recordar que esta obra forma parte del Segundo Programa de Concesiones Hospitalarias del Ministerio de Obras Públicas y del Plan Nacional de Inversiones en Salud, presentado por el Presidente Piñera en agosto de 2018.

El Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, destacó que “habiendo recibido las ofertas de este proceso licitatorio estamos muy contentos de que este modelo de concesiones hospitalarias se vea consolidado. Hemos recibido seis ofertas lo que es una cantidad apreciable de consorcios de empresas internacionales y nacionales que están interesados en poder participar de esta licitación”.

El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, destacó la importancia de seguir avanzando en el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, que en su primer llamado a licitación, correspondiente a la Red Maule, recibió ofertas de cuatro consorcios. “Este hospital no sólo permitirá entregar un recinto de mediana – alta complejidad a una población cercana a los 170 mil habitantes de la Provincia de Maipo, también apoyará nuestra reactivación económica, ya que su construcción implicará la generación de unos 1.000 nuevos empleos”.

La autoridad precisó que de acuerdo al cronograma, el proyecto debiera ser adjudicado en el segundo trimestre 2021, para así iniciar las obras de construcción en el segundo trimestre del 2022 y entrar en operaciones en 2025 (plazos estimados).

El proyecto contempla la reposición del Hospital San Luis de Buin de mediana a alta complejidad en la Región Metropolitana y establece el desarrollo de un nuevo recinto en su reemplazo que será de mediana a alta complejidad, que considera diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de estos edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario. En este nuevo modelo de concesión queda excluida la prestación de servicios clínicos por parte del Concesionario.

El futuro recinto, que se ubicará en la comuna de Buin, tendrá una superficie total de 56.000 m2 y una dotación de 200 camas, que beneficiarán a una población estimada de 170 mil personas. El diseño considera 6 pabellones, 34 box de consultas, 17 box de procedimientos, 3 salas de parto integral, 16 unidades de Servicio de Urgencia, 18 sillones de diálisis y 7 box de atención dental. A ello se suma 12 camas de paciente crítico, 117 camas médico-quirúrgicas, 36 camas ginecobstétricas, 16 camas pediátricas, 4 neonatológicas y 15 de psiquiatría adulto.

El Hospital de Buin-Paine forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, el cual tiene como objetivo construir 25 hospitales a marzo de 2022, iniciar la construcción de otros 25 hospitales durante dicho período y dejar 25 hospitales más en fase de estudio, diseño o licitación. Particularmente, respecto de aquellos 25 hospitales que iniciarán su construcción entre los años 2018-2022, 18 de ellos han sido contemplados en el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud.

Es importante indicar que en este proceso de licitación sólo pueden participar empresas que formen parte del Registro Especial Internacional para la Licitación del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud que en este proceso estaba conformado por nueve empresas.

A la fecha la Dirección General de Concesiones licitó la Red Maule de Hospitales, que se encuentra en etapa de adjudicación, y realizó el 21 de agosto pasado el llamado a licitación de la Red Bío Bío. Este último proyecto, cuya Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas está programada para el 18 de diciembre de 2020, incluye cuatro recintos hospitalarios, ubicados en las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000