Noticias

Proyecto Mejoramiento Vial Ruta G21 ingresa a Evaluación Ambiental

La obra considera un trazado de 31 km de extensión que comienza en Av. Las Condes y concluye en el cruce con la Ruta G-251, que conduce a Valle Nevado, en la comunidad de Farellones.

Región Metropolitana

Este martes 27 de octubre fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), por la Sociedad Concesionaria Ruta G-21 S.A., el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Concesión Mejoramiento Ruta G21, obra llamada a licitación en abril de 2018 y adjudicada en abril de 2019.

La etapa de Evaluación Ambiental considera la revisión de los posibles impactos del proyecto en materias de impactos ambientales y territoriales, atendiendo los planteamientos e inquietudes de las comunidades, autoridades y representantes comunales y regionales, a fin de resolver dudas e incluso estudiar mejoras.

El proyecto consiste en el mejoramiento del trazado de la Ruta G21, que comienza cerca de la intersección con Av. Las Condes y concluye en el cruce con la Ruta G-251, próximo a la bifurcación a Valle Nevado en la comunidad de Farellones. A ello se suma aproximadamente 1 km de la Ruta G-245, en dirección hacia la Minera Los Bronces.

La concesión, que involucra una inversión de 2.308.000 UF (MM USD$ 84) y un plazo variable de un máximo de 45 años, considera la rehabilitación del pavimento existente entre las inmediaciones a la Avenida Las Condes y Corral Quemado, la construcción de una calzada de tres pistas totalmente nueva entre Corral Quemado y la intersección con la Ruta G-251 y la disminución significativa de las curvas más pronunciadas, que pasarían de 40 a 18 en la segunda mitad del trazado.

Adicionalmente se contempla el mejoramiento del sistema de seguridad vial y señalización de toda la ruta, intersecciones a nivel, rehabilitación y mejoramientos geométricos de la calzada preexistente, obras de saneamiento, iluminación, paraderos de buses, teléfonos de emergencia S.O.S. y otras obras que permitirán mitigar las actuales deficiencias del trazado.

La Concesión Vial Mejoramiento Ruta G-21 permitirá disminuir los tiempos de viaje entre 20 y 30 minutos en temporada alta, aumentado los niveles de servicio y de seguridad vial. Asimismo, la obra mejorará la conectividad entre Santiago y los centros invernales de El Colorado, La Parva, Valle Nevado y la comunidad de Farellones, lo que incluye la construcción de tres nuevos puentes: Yerba Loca, Isla y El Manzanito.

De esta manera, el proyecto busca beneficiar el desarrollo turístico de importantes centros invernales del país y aumentar los niveles de seguridad vial, con mejor señalética y disminución de las curvas del trazado y mayor equipamiento para atención de posibles emergencias, entre otros aspectos.

Una vez efectuada la tramitación ambiental, que se estima se extienda por entre 18 y 24 meses, el proyecto podría iniciar su construcción durante el segundo semestre 2022.

Cabe precisar que el desarrollo de esta obra se efectuará por sectores. De esta manera, se estima que el sector 1 será entregado en 2024, el sector 2 en 2027 y el sector 3 en 2028.

  • Sector 1A: Avenida Las Condes – Corral Quemado.
  • Sector 1B: Ruta G-245 desde Intersección Ruta G-21 hacia Mina Los Bronces.
  • Sector 1C: Ruta G-21 – Área Bifurcación a Centros invernales.
  • Sector 2: Ruta G-21 Corral Quemado (km 23,1).
  • Sector 3: Ruta G-21 entre el km 23,1 y la bifurcación Valle Nevado.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000