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Hoy se realizó la Recepción de Ofertas para licitación de la Red Aeroportuaria Austral

El proyecto incluye la Tercera Concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas y la Primera Concesión del Aeródromo de Balmaceda, ubicado 55 km al sureste de la ciudad de Coyhaique.

Nivel Nacional

Este mediodía se realizó la recepción de ofertas para la licitación de la Red Aeroportuaria Austral, proyecto que considera la Tercera Concesión del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, Región de Magallanes, y la incorporación al sistema de concesiones del Aeródromo de Balmaceda, ubicado a 55 km al sureste de Coyhaique, capital de la Región de  Aysén.

En la ocasión se recibió la Oferta Técnica y Económica del Consorcio Austral de Aeropuertos conformado por la empresa Cointer Chile S.A. El proceso de licitación de Red Aeroportuaria Austral, que involucra una inversión total de UF 3.965.000 (MM USD 162), continúa con la Apertura de Ofertas Económicas el próximo 22 de diciembre, tras lo cual el proyecto podría ser adjudicado durante el primer semestre de 2021.

El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, manifestó su conformidad con el desarrollo de esta parte del proceso de licitación, en vista de las grandes dificultades que la industria aeroportuaria ha enfrentado en Chile y el mundo. “La pandemia del Covid se ha traducido en caídas de pasajeros históricas como consecuencia de las restricciones de desplazamiento y los cierres de fronteras mundiales. No hemos estado ajenos a este escenario, por ello en estos últimos meses realizamos ajustes al proyecto para hacerlo más atractivo para las empresas. Es así como se planteó un nuevo modelo económico con plazo variable y un máximo de 32 años para la concesión, la que originalmente había sido llamada a licitación con plazo fijo. La respuesta de la industria a estas nuevas condiciones ha sido positiva, ya que hoy recibimos una oferta que, de cumplir con todos los requerimientos técnicos, nos permitirá materializar obras importantes en dos aeropuertos de la red primaria, asegurando así  la conectividad del extremo sur de nuestro país”, precisó la autoridad.

La Red Aeroportuaria Austral contempla para ambos recintos nuevas construcciones y ampliaciones de los edificios terminales de pasajeros y de operaciones aeronáuticas, construcción de áreas exteriores como estacionamientos, así como equipamiento nuevo. Asimismo incluye la operación y el mantenimiento de los aeropuertos durante todo el período de concesión. Con ello se busca contar con las condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de los aeropuertos regionales con carácter internacional.

En el caso de la Tercera Concesión del Aeropuerto de Punta Arenas, el proyecto establece un gatillo que dará inicio a los estudios de ingeniería en detalle de las nuevas obras, una vez que se recupere el tráfico prepandemia.

Dentro las mejoras consideradas para este aeropuerto destaca la ampliación de su superficie desde 6.471 m2 a 16.014 m2. Lo anterior representa un aumento de capacidad de 138%, que permitirá atender a 2,1 millones de pasajeros por año.

Asimismo el proyecto incrementa el número de estacionamientos para vehículos, que pasan de 441 a 579 plazas; los estacionamientos para aeronaves, que se duplican pasando de 5 a 10 posiciones, y el espacio para aviación general (aviones pequeños, en general para cuatro personas, que atienden zonas aisladas), que crece de 2 a 8 estacionamientos.

Por su parte, el ingreso del Aeródromo de Balmaceda al sistema de concesiones permitirá construir un nuevo terminal de pasajeros, que tendrá 12.391 m2 de superficie (actualmente cuenta con 2.400 m2), incrementar de 2 a 5 los puentes de embarque y de 10 a 17 los counters para aerolíneas y suma una nueva cinta de retiro de equipaje.

Adicionalmente, se crean 99 nuevos estacionamientos de vehículos, pasando de 173 a 272 plazas, se duplica de 3 a 6 los estacionamientos para aeronaves comerciales y se crean 13 nuevos estacionamientos para aviación general. Se estima que con la nueva infraestructura podría atender a 1,2 millones de pasajeros anuales.

Cabe señalar que durante 2019, el Aeropuerto de Punta Arenas tuvo un tráfico total de 1.315.236 pasajeros, mientras que el de Balmaceda registró 684.470 pasajeros. No obstante lo anterior, la pandemia del Covid-19 ha generado fuertes bajas de flujos, por lo que al mes de septiembre los pasajeros alcanzaban a  458.255 para Punta Arenas y 229.457 para Balmaceda.

El proyecto Red Aeroportuaria Austral, que permitirá atender a un mayor número  de vuelos de pasajeros y carga, en sus etapas de construcción generará 150 empleos promedio al mensual en el caso del Aeropuerto de Punta Arenas y 160 empleos promedio mensuales en el de Balmaceda, lo que contribuirá a la reactivación económica de las regiones en las que se emplazan.

Este año la Dirección General de Concesiones, pese al difícil escenario impuesto por la pandemia del Covid 19, ha seguido avanzando en los procesos de licitación de su cartera de proyectos. Es así como los hospitales de la Red Maule, que incluye tres recintos ubicados en Cauquenes, Parral y Constitución, y Buin-Paine se encuentran en etapa de adjudicación. En tanto, Red Bío Bío, que considera cuatro hospitales emplazados en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota, tiene su recepción de ofertas el 18 de diciembre. Adicionalmente, el 27 de noviembre se efectuará la apertura de las ofertas económicas presentadas para la Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Talca-Chillán, que involucra una inversión de MM USD 804.

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