Noticias

Ministro Alfredo Moreno refuerza fiscalización en carreteras por salida de automóviles de la RM durante Navidad

“El Coronavirus nos pone en una nueva dificultad en estas fechas especiales. Todos quisiéramos visitar a nuestros seres queridos, sin embargo tenemos que cuidarnos y cuidar a nuestros familiares con quienes quisiéramos juntarnos. Es por eso que todavía hay medidas restrictivas que se expresan en aforos máximos, toques de queda y restricciones para la movilidad”, dijo el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, esta mañana durante la supervisión en terreno de la salida de automóviles de Santiago por la Ruta 68. Junto a la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González, ambas autoridades dieron cuenta de las restricciones para salir de Santiago durante la vigencia de la Fase 2.

Región Metropolitana

En relación a la movilidad interregional, el secretario de Estado explicó que sólo podrán salir de la región Metropolitana quienes porten pasaporte sanitario y salvoconducto: “Las personas podrán viajar por razones muy específicas, como trabajo esencial, mudanza, retorno al lugar de residencia habitual o por tratamiento médico. Son cosas muy particulares que, además, deben ser respaldadas en los controles con los certificados correspondientes que acrediten esas situaciones”.

Sobre la supervisión que habrá en las vías de salida de la Región Metropolitana durante este fin de semana de Navidad,, la autoridad de Obras Públicas señaló que “será fiscalizado por las autoridades sanitarias y de Carabineros en las carreteras, en forma muy rigurosa y dura, así que por eso es muy importante que todos lo cumplamos”.

De acuerdo a las proyecciones de la Coordinación  General de Concesiones del MOP durante este fin de semana se espera que salgan de la capital más de 200.000 vehículos, esto es la mitad de los que salieron durante el último fin de semana largo del 8 de diciembre.

Por su parte, la General de Marcela González informó que “Carabineros de Chile va a redoblar los esfuerzos este fin de semana largo, no solamente en incrementar los controles y fiscalizaciones en todo el país, sino que también disponiendo de más medios logísticos como helicópteros, drones, radiopatrullas y motos. En el caso de la Región Metropolitana vamos a tener 14 puntos de control exhaustivo a todos los vehículos, 5 de ellos son las 5 carreteras de salida. El llamado es a que viajen sólo las personas que cuenten con sus permisos, porque de lo contrario van a ser devueltos. Desde que comenzó la Fase 2 en la Región Metropolitana, de lunes a domingo, hemos devuelto más de 2.127 vehículos, y eso va a seguir sucediendo durante este fin de semana”.

Informe flujos salida en carreteras RM:

• Desde que comenzó la Fase 2 en la Región Metropolitana, durante los fin de semana siguiente han salido la siguiente cantidad de autos:

- Entre 11 y 13 diciembre salieron 126.800 vehículos.

- Entre 18 y 20 diciembre salieron 142.554 vehículos.

- Fin de semana de 4-8 diciembre: 410.080 autos.

• Fiestas Patrias 2020 (entre el jueves 17 y domingo 20): 72.755 autos.

Proyección Navidad:

Considerando que la RM se encuentra en Fase 2, se estima que entre el jueves 24 y el domingo 27 saldrían de la capital 223.883 vehículos e ingresarían 208.394 automóviles por las rutas interurbanas concesionadas que conectan la capital.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000