Noticias

MOP entrega balance final de flujos que muestran una disminución de un 24% en las rutas interurbanas durante el verano

Hace pocos días finalizaron los meses preferidos de los chilenos para salir de vacaciones. En esa línea se observaron varios cambios respecto al comportamiento de la población durante la época estival, todo ligado a las medidas sanitarias que alteraron el normal desplazamiento por las principales rutas del país y la afluencia a lugares turísticos durante los meses de enero y febrero.

Nivel Nacional

En ese contexto, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia entregó un balance final sobre los flujos en las rutas de salida de la Región Metropolitana durante los primeros meses de este año. Los números dan cuenta de una sostenida baja en la afluencia de vehículos que abandonaron la capital por las cinco plazas de peajes en las afueras de Santiago. En dichas rutas, en las que se consideran la 68, 78, 5 Sur y Norte y la autopista hacia Los Andes, se ha manifestado una disminución del flujo, el cual tuvo su peak en junio de 2020 con una disminución del 60%.

“El término de los meses de enero y febrero nos entregaron importantes conclusiones respecto a la movilidad en la carreteras interurbanas. Es así como el balance total de los dos primeros meses del año muestra una disminución de un 24% en la cantidad de vehículos que salieron de la región Metropolitana en comparación al mismo período del año 2020. El detalle indica que en enero 2021 salieron poco más de dos millones de vehículos mostrando un descenso de un 28% respeto a enero 2020. La caída fue un poco menor en febrero, mes donde se evidenció una baja de un 19% respecto al mismo mes del año pasado”, señaló la autoridad del MOP dando cuenta de una sostenida baja que se mantuvo en los dos primeros meses del año en curso.

Esta disminución de acuerdo al subsecretario Leturia se acentuó especialmente durante los fines de semana. En enero de este año, 778.567 abandonaron de la capital, un 36,4% más que en igual período que en enero 2021, en donde salieron 1.224.146 vehículos. La tendencia a la baja prácticamente se mantuvo durante los fines de semana de febrero, ya que 914.341 vehículos dejaron la capital por las cinco plazas de peajes de la región Metropolitana, un 42% menos que el 1.575.993 registrado en el mismo período en febrero 2020.

“La disminución del tráfico durante los fines de semana muestra un cambio en el comportamiento de los chilenos, en especial asociado a las restricciones de desplazamiento de acuerdo a las diferentes fases y medidas adoptadas por la autoridad sanitaria”, agregó la autoridad del ministerio de Obras Públicas, quien también destacó que la caída del tráfico en las distintas rutas se evidenció en las carreteras hacia lugares turísticos, en especial las rutas 68 y 78, como también en la ruta 5 Sur.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000