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Hoy se realizó la Apertura de la Oferta Económica del proyecto Tercera Concesión Aeropuerto La Florida de La Serena

La obra, que debiera ser adjudicada durante el segundo semestre de este año, aportará alrededor de 250 empleos directos durante su etapa de construcción.

Región Metropolitana

Este viernes se realizó el acto de apertura de la Oferta Económica presentada por el Consorcio Aeropuerto IV Región para el proyecto Tercera Concesión Aeropuerto La Florida de La Serena, en la Región de Coquimbo.

La propuesta del consorcio, conformado por Cointer Chile S.A. y BlackRock, consideró Ingresos Totales de la Concesión (ITC) por UF 774.298. El proceso ahora continúa con los trámites administrativos correspondientes para la adjudicación de la obra durante el segundo de semestre de este año.

La nueva concesión del Aeropuerto La Florida tiene un plazo variable máximo de 260 meses (21 años y 8 meses) e involucra una inversión total de UF 1.415.000 (MM USD 55). La obra permitirá mejorar las instalaciones y ampliar la superficie de la terminal en 9.190 m2, pasando de 4.360 m² a 13.550 m².

La Directora General (s) de Concesiones, Marcela Hernández, destacó la importancia de poder avanzar en la cartera de licitaciones de obras de gran importancia para las regiones, en términos de conectividad y desarrollo productivo. “El MOP está impulsando el desarrollo de una Red Aeroportuaria que beneficie a todo el país, por lo que poder adjudicar la Tercera Concesión del Aeropuerto de La Florida, en medio de una crisis mundial de la industria aeroportuaria sin precedentes, es una muy buena noticia. Además esta obra, una vez que entre en su etapa de construcción, que se estima sea entre 2023 y 2024 dependiendo de la recuperación del número de pasajeros, generará alrededor 250 empleos directos para la Región de Coquimbo”, indicó la autoridad.


Descripción de la obra


La Tercera Concesión del Aeropuerto La Florida incluye la construcción y mantención de la infraestructura para mejorar las condiciones de servicio, confort y seguridad a líneas aéreas, pasajeros y usuarios del aeropuerto. Lo anterior busca entregar a la Región de Coquimbo un aeropuerto regional con carácter internacional.

Para ello junto la construcción de un terminal aeroportuario de mayor superficie, se dispondrán de dos nuevos puentes de embarque (en la actualidad no existen), tres cintas de retiro de equipaje, cuatro máquinas de Revisión (AVSEC) y 16 counters para las aerolíneas.

Además, se demolerán y construirán nuevas vías de acceso al aeropuerto, incluyendo cruce semaforizado, paradas de buses y sus refugios; se aumentará el número estacionamientos, que casi se duplican al incrementarse de 231 a 406; se construirán estacionamientos para taxis, buses, minibuses, custodia, rent a car, servicios públicos, sociedad concesionaria, carga y DGAC; se remplazará la señalética existente y se desarrollarán zonas de paisajismo y áreas verdes.

Las futuras obras y estructuras consideran también nuevas construcciones de edificios claves en el funcionamiento del aeropuerto como: Subestación Eléctrica Aeronáutica; Caseta de Control de Acceso a instalaciones DGAC; Estaciones de Transmisores; Estaciones de Receptores; Instalación de combustible terrestre; Puesto de Inspección de carga y Puesto de Control de Acceso a sector carga, y suministro e instalación de sistema fotovoltaico de generación de electricidad.

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