Noticias

Este sábado 27 fue publicado el llamado a Licitación del Hospital de La Serena

La nueva obra, que involucra una inversión de UF 6.146.350 (MM USD 261), beneficiará a cerca de 723 mil personas que residen en las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano. Se espera que durante su etapa de construcción, el proyecto genere en su conjunto unos 2.200 empleos directos.

Región de Coquimbo

Este 27 de marzo se publicó el llamado a licitación del Hospital de La Serena, que considera la construcción y operación de un nuevo recinto de alta complejidad, con una superficie total estimada de 121 mil m2. El proyecto, que forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, beneficiará a cerca de 723 mil residentes de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano y otras de referencia de la Región de Coquimbo.

El proyecto de Concesión Hospital de La Serena involucra una inversión de UF 6.146.350 (MM USD 261) para el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario. El plazo de la concesión es de aproximadamente 19 años.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, precisó que con el llamado a licitación del Hospital de La Serena se da un nuevo paso en el cumplimiento de la meta de licitar 10 proyectos, que involucran 19 hospitales y una inversión de USD 2.415 entre 2018 y 2022: “En estos tiempos de pandemia proveer de nuevos recintos hospitalarios a diferentes regiones del país se hace aún más urgente, y el mecanismo de las concesiones nos entrega una gran oportunidad de construir infraestructura de primer nivel, con la certeza de mantener su estándar de servicio en el tiempo. Ya hemos realizado el llamado a licitación de cuatro proyectos (que incluyen 12 hospitales) y dentro del segundo trimestre de este año convocaremos para el nuevo Hospital de Coquimbo, lo que permitirá entregar una amplia cobertura de atención a la Región de Coquimbo”.

En el proceso licitación pueden participar empresas que se encuentren en el Registro Especial Internacional de Precalificados para el Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, el cual registra a la fecha a 10 grupos precalificados.La Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas está prevista para el próximo 13 de julio y la Apertura de Ofertas Económicas para el 2 de agosto de este año.

Cabe destacar que la nueva infraestructura contará con capacidad para 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto. A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.

Se estima que este proyecto sea adjudicado a fines de este año y que su construcción se inicie durante el primer semestre de 2023, lo que le permitiría operar el primer semestre de 2026.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000