Noticias

Este fin de semana fueron publicados en el Diario Oficial los Decretos de Adjudicación de los Hospitales Red Maule y Buin-Paine

Los proyectos, que totalizan cuatro hospitales, deberían entrar en operación entre el primer semestre de 2025. Las obras generarán en total 3.000 empleos directos durante su etapa de construcción.

Nivel Nacional

Este sábado 27 de marzo fueron publicados en el Diario Oficial los Decretos Supremos de Adjudicación de los Hospitales Red Maule, que consideran la construcción y operación de tres recintos ubicados en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral, y del Hospital de Buin-Paine, emplazado en la comuna de Buin.

La adjudicación de los hospitales a sus respectivos concesionarios permitirá iniciar la etapa de diseño definitivo y luego su construcción, que debiera concluir durante el primer semestre de 2025.

La Red Maule, que involucra una inversión de UF 6.634.394 (USD$244 millones aproximadamente) y un plazo de la concesión de 15 años, será desarrollada por el Consorcio Iberoasiático, conformado por China Road and Bridge Corporation y Puentes y Calzadas Grupo de Empresas S.A.

El proyecto de Red Maule, que constituye el primer llamado a licitación del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, comprende el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de los edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario clínico y no clínico.

Se trata de tres recintos de mediana complejidad, que totalizan una superficie estimada de 157 mil m2, que estarán ubicados en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral. La concesión aportará al sistema de salud 368 camas, de las cuales 136 camas corresponden al Hospital de Cauquenes, 11 camas al Hospital de Constitución y 121 camas al Hospital de Parral. Con ello se espera beneficiar a una población estimada de 59 mil personas.

Tras la adjudicación, la sociedad concesionaria comenzará el proyecto de diseño definitivo de los recintos, los que una vez finalizados darán paso a la construcción, que debiera iniciarse en el segundo trimestre del 2022 y generar 1.800 empleos directos. La operación de estos nuevos establecimientos de salud debiera ser durante el primer semestre de 2025.

Hospital Buin-Paine

El Hospital de Buin-Paine, que involucra una inversión de UF 2.944.034 (MM USD 120) y un plazo de la concesión de 15 años, será desarrollado por el Consorcio Sacyr, integrado por las empresas Sacyr Concesiones Chile SpA, Sacyr Chile S.A y Global Dominion Access S.A.

El proyecto contempla la reposición del Hospital San Luis de Buin en la Región Metropolitana, a través de la construcción de un nuevo recinto de mediana y alta complejidad de 56.000 m2 de superficie, que se situará en la comuna de Buin. La concesión considera diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de estos edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

El nuevo hospital beneficiará a una población estimada de 170 mil personas, aportando 200 camas, 6 pabellones, 34 box de consultas, 17 box de procedimientos, 3 salas de parto integral, 16 unidades de Servicio de Urgencia, 18 sillones de diálisis y 7 box de atención dental. A lo anterior se suman 12 camas de paciente crítico, 117 camas médico-quirúrgicas, 36 camas ginecobstétricas, 16 camas pediátricas, 4 neonatológicas y 15 de psiquiatría adulto.

El proyecto debiera iniciar su construcción durante el segundo trimestre de 2022, generando 1.200 nuevos empleos directos. La operación de este nuevo hospital se estima para primer semestre de 2025.

Las concesiones de Red Maule y del Hospital Buin-Paine forman parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud 2018-2022, que incluye el desarrollo de 19 recintos médicos mediante el sistema de alianza público-privada.

A la fecha se encuentran en etapa de licitación la Red Biobío, que incluye cuatro hospitales, ubicados en las comunas de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota; la Red Los Ríos-Los Lagos, con cuatro recintos, localizados en La Unión, Río Bueno, Los Lagos y Puerto Varas; y el Hospital de La Serena, ubicado en la Región de Coquimbo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000