Noticias

Dirección General de Concesiones entrega Cuenta Pública 2020

Esta es la tercera oportunidad en la que la institución difunde este documento, en el cual esta vez se revisa los logros del período abril de 2020-marzo de 2021 y plantea los desafíos previstos para el período abril de 2021-marzo de 2022.

Nivel Nacional

En cumplimiento de la Ley 21.044, la Directora General (s) de Concesiones, Marcela Hernández, entregó la tercera Cuenta Pública de la institución, correspondiente al período abril de 2020-marzo de 2021.

En el documento se revisan los principales avances de los 75 contratos de concesiones vigentes, de cuales 51 están en operación, 15 en construcción y 9 en construcción y operación simultánea. Asimismo se entrega información sobre obras de mejoramiento, el desarrollo de inversiones vinculadas al Plan Chile Se Recupera, cartera de licitaciones y sistema de controversias, entre otras materias.

En ese contexto, en el documento se destaca el aporte de la Dirección General de Concesiones a la recuperación del país, ya que a través de los contratos en etapa de construcción ha generado 10.913 empleos durante el período de la cuenta pública. Dentro de las obras relevantes hay que mencionar la Autopista Américo Vespucio Oriente, Tramo El Salto-Príncipe de Gales (AVO I), que al cierre de marzo contaba con más de 3.000 trabajadores.

La Cuenta Pública DGC también revisa el desafío de generar participaciones ciudadanas (PAC) en tiempos de pandemia, por lo que se efectuaron 272 reuniones mayoritariamente de manera telemática. Las participaciones contaron con más de 4.000 asistentes y abarcaron lugares remotos como Isla de Pascua e Isla Juan Fernández (ambas correspondientes a la iniciativa privada Sistema de Alerta Temprana de Tsunami).

En materia de metas y desafíos planteados para el período abril de 2021-marzo de 2022, la cartera de concesiones considera llamar a licitación 15 proyectos de obras viales, aeropuertos, hospitales y edificación pública, por una inversión estimada de MM USD 3.707. En especial destaca la meta de dar cumplimiento a la licitación de los nueve contratos del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud (a estos se debe sumar el contrato de Hospitales Red Maule, cuyo llamado a licitación correspondió al período previo a esta cuenta pública el 19 de diciembre de 2019).

Asimismo cabe mencionar entre las metas del período la entrada en operación de las siguientes obras: Terminal Internacional de la Segunda Concesión Aeropuerto de Santiago (tercer trimestre de 2021), Terceras Pistas Ruta 5 Sur Tramos Santiago Talca (octubre de 2021) y Terceras pistas de Ruta 78 ( noviembre de 2021), Puesta en Servicio de la Cuarta Concesión Aeropuerto Diego Aracena de Iquique (primer trimestre de 2022) y Puesta en Servicio de la Cuarta Concesión Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt (primer trimestre de 2022).

Para acceder al contenido completo de la Cuenta Pública de Concesiones haga click aquí.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000