Noticias

Ministro Moreno da detalles del plan de movilidad y traslados interregionales para elecciones

Este fin de semana, el país enfrentará un histórico proceso eleccionario, en el cual la ciudadanía manifestará su voto para la designación de Gobernadores, Alcaldes, Concejales y los integrantes de la Convención que redactará la nueva constitución. En esa línea, el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, entregaron detalles de los permisos de desplazamiento y del funcionamiento del transporte público durante este fin de semana.

Nivel Nacional

La principal novedad es que los votantes podrán trasladarse –dentro de una región– desde sus domicilios hacia sus locales de votación, y viceversa, portando sólo su cédula de identidad, sin importar la fase del Plan Paso a Paso en que se encuentre su comuna. Esto significa que una persona que vive en una comuna que está en Transición o Cuarentena no deberá solicitar ningún tipo de permiso temporal para ejercer su derecho a voto.

“Este carnet de identidad puede ser incluso uno que esté vencido, siempre que eso sea después del 1 de octubre del año 2019. Así que, incluso si una persona tiene su carnet de identidad vencido, pero venció después de esa fecha, es un carnet que es válido y puede trasladarse para sufragar con ese documento”, destacó el Ministro Moreno tras una reunión en las oficinas del Servicio Electoral en la comuna de Santiago.

El secretario de Estado ahondó en la situación de las personas que deban salir de su región de residencia habitual para ejercer su voto. En ese caso, además del carnet de identidad, “deben tener el documento de consulta al Servel de sus datos electorales, ya sea de forma electrónica o impreso, donde indique el lugar donde tiene que ir a votar de manera que pueda justificar el viaje. Esto es válido tanto para las personas que van a votar como para las personas que tienen que desarrollar el trabajo como vocales o como miembros de los colegios escrutadores”, explicó.

“Con esos documentos puede ir perfectamente de una región a otra y puede hacerlo desde el jueves 13, es decir, desde mañana las personas pueden comenzar a trasladarse a su lugar de votación y pueden volver con los mismos documentos hasta 48 horas después del cierre de las mesas”, detalló el Ministro Moreno.

Sobre las cifras de movilidad en las carreteras, explicó que “en el día del plebiscito de octubre pasado tuvimos de entrada a Santiago 54 mil vehículos y es más o menos el mismo flujo que esperamos de entrada de vehículos a la RM, que es un flujo relativamente habitual: No esperamos una gran congestión en las carreteras”.

Con respecto al control que se realizará tanto en carreteras, como aeropuertos, la máxima autoridad del MOP subrayó que existen 124 aduanas en distintos lugares de Chile en los cuales 22 se encuentran en la RM, puntos en donde habrá controles aleatorios para las personas que se desplacen a sufragar.

El funcionamiento del transporte es otro punto relevante de cara al proceso eleccionario de este fin de semana. En esa línea, la Ministra Gloria Hutt dio a conocer los alcances del plan ideado por el gobierno. “Para fomentar y facilitar la participación ciudadana en este proceso electoral, hemos dispuesto más de 2.100 servicios de transporte público gratuito en las zonas más aisladas y rurales de las distintas regiones del país, con el objetivo de fomentar y asegurar la participación de todas las personas en este proceso”. La Secretaria de Estado agregó que también serán gratuitos los servicios de Metro de Santiago, Metrotren Nos, Metro Valparaíso, Biotren y Buscarril Talca-Constitución.

En este contexto eleccionario, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ahondó en las fiscalizaciones que se realizarán durante los comicios: “Queremos que todas las personas participen, queremos que sea una fiesta para la democracia y por lo tanto vamos a facilitar todas las medidas sanitarias y también de traslado para que las personas vayan a votar. Aquellas personas que deben estar aisladas porque tienen Covid o son contacto estrecho no pueden ir a votar”.

Por último, el presidente del Servel, Andrés Tagle, dio a conocer las medidas que ayudarán a la labor ejercida por los vocales, apoderados y miembros del colegio escrutador: “Ellos tienen también permiso para circular hacia los locales de votaciones con su poder que los nombra apoderados, tanto de mesa como de local y los vocales con su nombramiento que también aparece en la consulta de datos que la pueden imprimir o llevarla en forma electrónica y estas facilidades al personal electoral de transporte y del toque de queda son muy importantes el domingo”, concluyó.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000