Noticias

Ministro Alfredo Moreno destaca avances en la construcción de nueva red de infraestructura hospitalaria en la Región del Maule

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, recorrió este viernes las instalaciones del nuevo Hospital de Curicó. El recinto, que cuenta con una superficie superior a los 100.000 m2, permitirá quintuplicar el tamaño del actual hospital y aportará al sistema de salud regional un total de 400 camas.

Región del Maule

“Estoy muy contento de estar aquí, había venido unos meses atrás y veo un gran avance en la obra, la construcción está casi terminada, está en las últimas etapas. Está comenzando la habilitación de todo el equipamiento médico de este hospital de alta complejidad y de todos los elementos tecnológicos. Esperamos que en muy breve plazo podamos comenzar el proceso de recepción para que probablemente a fines de octubre comience la operación y comience paulatinamente a transferirse las operaciones desde el antiguo hospital”, informó el Ministro Alfredo Moreno luego de recorrer las nuevas instalaciones.

El Secretario de Estado explicó que cuando entre en funcionamiento el nuevo Hospital de Curicó “va a ser un importante aporte para la ciudad y para la red de salud. Todos hemos comprobado en el último tiempo la importancia de la salud y de los equipos médicos, hemos visto lo que ha hecho el personal de salud de Chile por todos nosotros con un esfuerzo sobrehumano para cuidar nuestras vidas y esta infraestructura viene a colaborar en esa gran tarea”.

“El nuevo Hospital de Curicó no es un hecho aislado, al mismo tiempo que estamos terminando este edificio se está iniciando la construcción de un edificio bastante similar en Linares, que ya tiene el 3% de construcción y también ya se adjudicado la licitación para tres hospitales en Parral, Cauquenes y Constitución, todos de mediana complejidad. En el caso de los hospitales de Parral, Cauquenes y Constitución, vienen a reemplazar hospitales que ya tienen más de 80 años. Así que tendremos nuevos hospitales en Talca, Curicó, Parral, Cauquenes, Linares y Constitución”, agregó el Ministro Alfredo Moreno.

El nuevo Hospital de Curicó beneficiará a cerca de 300 mil personas de la región y considera una superficie construida de 109.152 m2. Se trata de un recinto con Certificación de Edificio Sustentable (CES) de alta complejidad, antisísmico, de nueve niveles que albergará zona de urgencia, hospitalización y tratamientos médicos con 400 camas clínicas, 52 boxs para atenciones, 12 pabellones quirúrgicos, cinco salas de parto integral, 17 estaciones de hemodiálisis, helipuerto, sala de máquinas, guardería infantil y 800 estacionamientos.

Al respecto, el Intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto destacó que “esto demuestra el compromiso que tenemos como gobierno de sacar adelante este hospital que es tan necesario. Hemos visto que Curicó lo ha pasado muy mal durante la pandemia y contar con esta nueva infraestructura y más de 500 nuevos profesionales, sin lugar a dudas fortalecerá nuestra salud pública. Nosotros todos los viernes tenemos reuniones con el Ministerio de Salud y de Obras Públicas, para ir trabajando todos los problemas que se van presentando. Esperamos poder ingresar los primeros pacientes durante este año. Queremos darles la tranquilidad a las familias curicanas que vamos a cumplir con todas las medidas comprometidas para partir con un buen funcionamiento”.

Entrega nuevas obras públicas para la región

Durante su visita a la Región del Maule el Ministro del MOP acompañado del Intendente Juan Eduardo Prieto y la Alcaldesa de Teno, Sandra Valenzuela, encabezaron la entrega de la nueva Pasarela Peatonal Teno, infraestructura ubicada en el kilómetro 176 de la Ruta 5 y que mejorará las condiciones de circulación y seguridad de los vecinos de esta localidad.

En la oportunidad el Ministro del MOP explicó que “estamos muy contentos de entregar esta pasarela que refleja lo que intentamos hacer con nuestras obras, que es mejorar directamente la calidad de vida a las personas. Aquí en Teno hay personas que perdieron su vida tratando de cruzar esta carretera, otros que tenían que pasar por otros lugares perdiendo una cantidad de tiempo enorme, eso ya no seguirá siendo así, porque hoy lo pueden hacer directamente con total seguridad”.

En tanto, el Intendente Juan Eduardo Prieto destacó que “estas son las pequeñas grandes obras que nos llenan de satisfacción como autoridades. Este es un sector donde históricamente los vecinos del lado oriente de la Ruta 5 Sur, cruzaban hacia Teno de forma irregular, exponiendo sus vidas. Hoy gracias a esta inversión y esta nueva pasarela, podrán transitar seguros y protegidos por estas barandas metálicas que también se han sumado a los elementos de seguridad que presenta para este importante sector de la población de Teno”.

Finalmente, el Secretario de Estado también participó en la entrega del nuevo edificio regional del Instituto Nacional del Deporte. El inmueble-ubicado en el recinto del Estadio Fiscal de Talca- fue construido en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional del Maule, representando una inversión FNDR de $1.410 millones. Se trata de un edificio de 1.044 m2 con oficinas e instalaciones para más de 50 trabajadores que desarrollan funciones de apoyo y promoción de la práctica deportiva.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000