Noticias

Ministro Alfredo Moreno entrega detalles de medidas en carreteras para el fin de semana largo: se proyecta la salida de más de 210 mil vehículos de la RM

“Tenemos un fin de semana largo especial: hay vacaciones de invierno, está toda la Región Metropolitana en Fase 2 y tenemos una elección primaria de dos conglomerados importantes del país para este domingo. Por todo eso creemos que vamos a tener un flujo intenso en las carreteras interurbanas, con 210 mil a 215 mil vehículos saliendo de la Región Metropolitana. Eso, al compararlo con otros fines de semanas largos como el del 21 de mayo o el del 28 de junio, representa un aumento del orden de un 25%”, informó esta mañana el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sobre las proyecciones de flujos vehiculares estimados en carreteras para este fin de semana largo.

Región Metropolitana

El secretario de Estado explicó que quienes viajen deben portar la documentación correspondiente de acuerdo al motivo del viaje: “Quienes viajen a votar –y sólo para el efecto de ir a votar– pueden trasladarse por las carreteras y aeropuertos con el carnet de identidad y el documento del Servel que muestre que el lugar hacia el que se esté dirigiendo sea el lugar de votación asignado, y lo mismo para volver. Este procedimiento se puede ocupar desde 48 horas antes de la elección, es decir desde el día viernes y también para regresar hasta 48 horas después de la elección, es decir hasta el día martes”.

En tanto, quienes decidan viajar por razones distintas a las elecciones deben considerar las disposiciones vigentes del Plan Paso a Paso. “Las personas que están en comunas Fase 3 y 4 que se dirigen a comunas en Fase 3 y 4, solamente tienen que tener su carnet de identidad y su pasaporte sanitario. Por el contrario, si quieren ir a comunas que está en Fase 2 tienen que agregar a eso su Pase de Movilidad. Las personas no se podrán trasladar entre comunas en Fase 1”.

En materia de medidas especiales en carreteras, la autoridad del MOP explicó lo que sucederá en la Ruta 68 Santiago - Valparaíso, donde se proyecta un tercio de la concentración total de vehículos de la RM. “En la Ruta 68 estará todo preparado para hacer un 3x1 el día de inicio del fin de semana y también para el retorno. Si es necesario, dependiendo de los flujos, se va a tomar la decisión y se va a aplicar de manera tal de facilitar el flujo”.

Finalmente, el ministro Moreno realizó un llamado a quienes viajen a considerar que “en la Ruta 78 hasta Talagante y en la Ruta 5 hasta Rancagua, en ambos lugares, estamos construyendo terceras pistas por lo que esto va a producir algunas alteraciones en los flujos”.

En tanto, el Prefecto (s) Emilio Texeidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, entregó detalles respecto a los controles que se dispondrán en las carreteras interurbanas de la RM: “Para este fin de semana largo con el objetivo de resguardar el bien común se implementaran aduanas sanitarias, es decir, no habrá cordones sanitarios. En la Ruta 5 Sur, Ruta 5 Norte, Ruta 68, Ruta 78 y Ruta en Colina habrá aduanas sanitarias para realizar un control exhaustivo de los vehículos, pero manteniendo un flujo permanente”.

“Se controlará toda la documentación requerida dependiendo los motivos del viaje y adicionalmente, como siempre, como una labor preventiva se realizarán controles para el cumplimiento de la Ley de Tránsito”, agregó el teniente coronel de Carabineros.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000