Noticias

Llamado a licitación de la concesión Instituto Nacional del Cáncer fue publicado este jueves

El proyecto, que considera una inversión de UF 4.704.824, permitirá atender a una población adulta de 11,6 millones de personas (mayores a 15 años), tanto de la Región Metropolitana como el resto del país.

Región Metropolitana

Este jueves 21 de octubre fue publicado el llamado a licitación del Instituto Nacional del Cáncer, proyecto que permitirá la reposición de un hospital de alta complejidad en la comuna de Independencia, el cual se dedicará a la atención especializada del cáncer y a la actividad docente y de investigación.

El proyecto considera una inversión de UF 4.704.824 y un plazo de la concesión de 19 años, la que contempla el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias del edificio, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

El nuevo recinto tendrá una superficie total de 86 mil m2 y se prevé que podrá atender a la totalidad de la Región Metropolitana, pero también considera ser un centro de referencia nacional, de ahí que se estime una población beneficiaria de 11,6 millones de personas mayores a 15 años.

La Recepción de las Ofertas Técnicas y Económicas para la concesión del Instituto Nacional del Cáncer está programada para el día 4 de enero de 2022, mientras que la Apertura de las Ofertas Económicas se realizará el día 24 de enero de 2022. La obra debiera ser adjudicada en segundo trimestre de 2022, lo que permitiría iniciar su construcción en 2024 y entrar en operación en 2029.

En términos de atención hospitalaria, el nuevo recinto dispondrá de 249 camas distribuidas de 18 Camas UTI, 9 camas UCI y 15 Camas de Unidad de Hematología Intensiva y Neutropenia aguda para el Centro de Pacientes Críticos, 24 camas médicas de cuidados medios quimioterapia, 31 camas médicas de cuidados básicos, 31 camas médico quirúrgicas de cuidados básicos, 118 camas médicas y médico-quirúrgicas para cuidados medios y 3 camas de aislamiento radioyodo. Adicionalmente, tendrá 13 pabellones de cirugía oncológica, 8 aceleradores lineales para radioterapia externa, 2 equipos de braquiterapia, entre otros, equipos y servicios diagnósticos de apoyo a la detección y tratamiento de patologías oncológicas.

La reposición del Instituto Nacional del Cáncer, como eje esencial de la Red Oncológica Nacional, es una respuesta a los compromisos que el Estado asumió con la promulgación de la denominada Ley del Cáncer, permitiendo de ese modo dar respuesta nacional a la creciente demanda de nuestra población.

Para conocer más sobre el proyecto aquí.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000