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MOP publica llamado a licitación de la Ruta 68 y cierra el 2021 con récord histórico en Concesiones

Con este hito, el MOP alcanza este año un récord histórico de llamados a licitación por una inversión total de USD 4.674 millones, cifra que es casi 6 veces el promedio histórico 2010-2018, y 2,5 veces el máximo anual desde que se iniciaron las Concesiones. Con un presupuesto de USD 1.222 millones (UF 29.147.000), el mayor de los llamados a licitación de esta administración, el proyecto incluye terceras pistas y cuartas pistas en un tramo de 8,3 km, nuevos túneles Lo Prado 3 y Zapata 3, nuevos puentes Mapocho y Pudahuel y una nueva calzada reversible de 82 km, entre otros. Se proyecta que las nuevas obras generen un ahorro de tiempo de hasta 19% en hora punta.

Región de Valparaíso

Este viernes fue publicado en el Diario Oficial el llamado a licitación del proyecto Segunda Concesión Interconexión Vial Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, Ruta 68, que considera un presupuesto de UF 29.147.000 (USD 1.222 millones aproximadamente) para modernizar y aumentar los estándares de seguridad y servicio de esta autopista de 140,7 km de extensión.

El proyecto incluye la ampliación a terceras pistas en el tramo que va del enlace Vespucio al enlace Costanera Norte y la ampliación a cuartas pistas en el tramo entre el enlace Costanera Norte y el actual Peaje Lo Prado; la construcción de los túneles Lo Prado 3 y Zapata 3; una nueva calzada reversible de dos pistas entre el actual Peaje Lo Prado y el Enlace Las Cenizas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando las pistas centrales en forma reversible de acuerdo a los requerimientos de flujos, además de nuevos enlaces y pasarelas.

En Pudahuel, en tanto, en el tramo de la autopista comprendido entre Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, el proyecto contempla la conexión de cuatro importantes ejes transversales del sector, desnivelando para ello la autopista y dando continuidad a las calles Neptuno, Las Torres, La Estrella y el Camino La Farfana-Pudahuel, entregando así nueva infraestructura que mejore la vialidad de la comuna y la calidad de vida de sus habitantes.

Destaca también la construcción de los nuevos puentes Mapocho y Pudahuel, en la comuna de Pudahuel, y el mejoramiento de la infraestructura preexistente. Además, considera un sistema de cobro free flow con nueve pórticos troncales que permitirá cobrar por kilómetro recorrido. Con este cambio se eliminan los peajes laterales, con excepción del Troncal Sur que mantiene su sistema de cobro.

Todas estas nuevas obras, de acuerdo a las proyecciones, generarán un ahorro de tiempo de hasta 19% en hora punta y de hasta un 18% de ahorro en horario fuera de punta, en el tramo entre Pajaritos y Placilla.

“Estamos cerrando 2021 con un récord histórico de 12 llamados a licitación en la cartera de Concesiones, que representan una inversión total de USD 4.674 millones, más de 2,5 veces el máximo histórico y casi 6 veces el promedio anual 2010-2018 (US$ 828 mm). El récord anterior fue en 1996 con USD 1.888 millones y siete llamados a licitación. Y en forma paralela a este trabajo, hemos desarrollado una cantidad importante de estudios integrales de diversos proyectos, lo que permitirá mantener un nivel similar de inversión en el futuro”, comentó el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Este hito, agregó, “ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de la actual administración por desarrollar infraestructura de calidad que dé respuesta a las necesidades de sus usuarios y de la ciudadanía en general, impulsando además la reactivación y la generación de empleos en tiempos especialmente complejos”.

Por su parte, Marcela Hernández, directora general de Concesiones del MOP, destacó que esta obra “permitirá reducir la congestión de una vía altamente demandada durante todo el año y, en especial, durante los fines de semana largos y vacaciones. Las mejoras propuestas, entre ellas la construcción por primera vez en nuestro país de una calzada reversible, facilitarán de manera significativa las salidas e ingreso a Santiago, como también el acceso a sectores turísticos de la Región de Valparaíso y el desplazamiento de camiones de carga”. Cabe señalar que hasta noviembre de este año han circulado por la Ruta 68 un total de 37.532.875 vehículos, mientras que durante 2019 (año prepandemia) los flujos fueron de 43.394.814 de vehículos.

Es importante señalar que esta concesión será la primera obra pública concesionada en considerar en forma obligatoria un procedimiento para implementar medidas y exigencias asociadas a la gestión de la Huella de Carbono. En ese sentido, el ministro Moreno destacó el compromiso del MOP para desarrollar proyectos sustentables que aborden los desafíos impuestos por el cambio climático: “Por primera vez un proyecto concesionado establece en sus bases de licitación exigencias asociadas a la gestión de la Huella de Carbono. Es decir, el concesionario deberá cuantificar y reportar la Huella de Carbono que generen todas las actividades durante la etapa de construcción y operación. Esta información deberá ser analizada para implementar una estrategia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Como se señaló anteriormente, este proyecto es uno de los 12 llamados a licitación realizados durante 2021, que incluyen seis hospitales (Hospital de La Serena, de Coquimbo, Instituto Nacional del Cáncer y la Red O’Higgins con Rengo y Pichilemu y, recientemente, el Instituto de Neurocirugía), la Tercera Concesión del Aeropuerto El Loa, y cinco obras viales (Segunda Concesión Ruta 78,Tercera Concesión Acceso Vial al Aeropuerto Merino Benítez, Ruta 5 Tramo Chacao-Chonchi y Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli , y ahora Ruta 68).

Próximos pasos

El proceso de licitación de esta obra continúa con la Recepción de Ofertas prevista para el 2 de diciembre de 2022 y la Apertura de las Ofertas Económicas, para el 30 de diciembre del próximo año. La adjudicación de la obra debiera efectuarse a mediados de 2023, luego de lo cual se daría inicio a los estudios de ingeniería definitiva y, posteriormente, al Estudio de Evaluación Ambiental para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La construcción, en tanto, se iniciaría en 2026 con obras como el mejoramiento del Enlace Noruega (Valparaíso), desarrollo de calles de servicio con sus puentes caleteros en el sector del cruce del río Mapocho y del Estero Lampa, y del proyecto de seguridad vial en los tramos al poniente de Placilla. Mientras que en 2027 se continuaría con las obras mayores de esta concesión de la Ruta 68. Se espera que una vez que se entre de lleno a la etapa de construcción, el proyecto genere un promedio mensual de 7.700 personas.

Cabe precisar que la actual concesión de la Ruta 68 inició su operación el 11 de noviembre de 2002 y se estima que finalice a fines de 2024, fecha a partir de la cual la nueva sociedad concesionaria asumirá la operación de la ruta, mientras que habrá avanzado en el desarrollo de las ingenierías de detalle y tramitación ambiental para las nuevas obras.

Detalles de la obra

  • El proyecto corresponde al mejoramiento de la actual Ruta 68, entre la estación de Metro Pajaritos, en la comuna de Pudahuel, y Valparaíso.
  • El trazado recorre las regiones Metropolitana y de Valparaíso, y cruza las comunas de Estación Central, Lo Prado y Pudahuel, en la provincia de Santiago; Curacaví, en la provincia de Melipilla; Casablanca, Valparaíso y Viña del Mar, en la provincia de Valparaíso, y Quilpué y Villa Alemana en la provincia de Marga Marga.
  • Destaca especialmente en el sector urbano, entre Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, la ampliación a terceras y cuartas pistas.
  • En Pudahuel, en el tramo de la autopista comprendido entre Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, el proyecto contempla la conexión de cuatro importantes ejes transversales del sector, desnivelando para ello la autopista y dando continuidad a las calles Neptuno, Las Torres, La Estrella y el Camino La Farfana-Pudahuel, entregando así nueva infraestructura que mejore la vialidad de la comuna y la calidad de vida de sus habitantes.
  • También se desarrolla un nuevo enlace que conecta directamente el sector de Noviciado, a lo que se suman nuevos Puentes Mapocho y Pudahuel, cuatro nuevos retornos, cuatro nuevos enlaces, dos nuevos atraviesos, 42 km de nuevas ciclovías, 19 paraderos y pasarelas peatonales.
  • Entre el actual peaje Lo Prado y el enlace Las Cenizas (Placilla-Camino La Pólvora), se incorpora un gran cambio a la vialidad: se crea una nueva calzada de dos pistas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando las pistas centrales en forma reversible, ajustándose de esa forma a los requerimientos de flujos.
  • Gracias a este ajuste, la autopista tendrá permanente un sentido operando con 4 pistas y el otro sentido operando con 2 pistas, conforme a las necesidades del tránsito. Además se construirán dos nuevos túneles, Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno.
  • También considera la operación y mantenimiento de los tramos José Santos Ossa, Avenida Las Palmas y Troncal Sur, con obras específicas para mejorar la seguridad vial en todos los tramos.
  • En el tramo final, entre el enlace Las Cenizas y Valparaíso-Viña del Mar, se contempla el mejoramiento del enlace Noruega y de la calle de servicio en la Bajada Santos Ossa, dando mejor conectividad al hospital Eduardo Pereira de Valparaíso y a todo este sector altamente demandado por los habitantes de la región de Valparaíso.
  • Para facilitar el tránsito de vehículos de carga, se desarrollará una nueva área de servicios generales en Pudahuel, en la llegada a Santiago, además de un área de servicios para cargas peligrosas y la relocalización del área de servicios generales de Veramonte, en el valle de Casablanca, que tendrán instalaciones y servicios para los vehículos de carga y sus choferes, conexiones para el abastecimiento de casas rodantes, así como facilidades para los vehículos livianos y el público en general.
  • En materia de obras preexistentes se mejorarán 12 puentes, 12 enlaces y 16 atraviesos, se ajustará el trazado para evitar curvas y pendientes pronunciadas y se dispondrá de iluminación tipo led en estructuras como pasarelas peatonales y puentes, entre otros aspectos.

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