Noticias

Hoy se realizó Acto de Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para Hospital de Coquimbo

Para esta concesión, que considera una inversión de MM USD 274 y un plazo de operación de 15 años, se presentaron cuatro empresas. El nuevo recinto médico de alta complejidad atenderá a cerca de 723 mil habitantes.

Región de Coquimbo

Esta tarde se efectuó la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas para la concesión Hospital de Coquimbo, que contempla una inversión de UF 6.528.211 (MM USD 274) para la reposición de un hospital de alta complejidad en la comuna y región del mismo nombre. Las empresas que concurrieron a esta licitación fueron Obrascón Huarte Lain S.A., Agencia en Chile, Consorcio Sacyr, Acciona Concesiones Hospitalarias y Grupo CRCC Chile.

El proyecto, que considera un plazo de la concesión de 15 años de operación, permitirá reemplazar el actual recinto y entregar atención de alta complejidad a cerca de 723 mil habitantes de las comunas de Coquimbo y Andacollo, además de las de Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, pertenecientes a la provincia de Choapa.

La concesión del Hospital de Coquimbo, llamada a licitación el 22 de mayo de 2021, forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud e incluye el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias del edificio, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

De acuerdo al cronograma, la Apertura Económica de las Ofertas se efectuará el próximo 31 de enero y se espera adjudicar la obra el primer trimestre de este año, lo que permitiría iniciar obras el segundo semestre de 2023 y entrar en operación en 2027. Durante la etapa de construcción, este proyecto podría generar un peak de 2.200 empleos directos al mes.

La Directora General de Concesiones, Marcela Hernández, destacó la importancia de seguir desarrollando infraestructura hospitalaria de primer nivel para dar respuesta a la creciente demanda de la ciudadanía. “Creemos que el sistema de asociación público-privada constituye una gran herramienta para construir establecimientos de salud con el estándar del sistema privado, es por ello que en el contexto de la pandemia en concesiones hemos trabajado de manera ardua para fortalecer la oferta de salud, a través de la construcción de nuevos hospitales. De esta manera, la licitación del Hospital de Coquimbo junto al Hospital de La Serena, en proceso de adjudicación, permitirán normalizar la cobertura hospitalaria de camas en la Región de Coquimbo, que actualmente es la más baja a nivel nacional”, indicó.

Por otra parte, la autoridad señaló que el segundo programa de concesiones desarrollado por este gobierno involucra MM USD 2.300 y aportará 4.000 nuevas camas al sistema de salud nacional y que “a la fecha ya hemos llamado a licitación 18 de los 19 hospitales comprometidos en esta administración, adjudicando a la fecha 3 proyectos, que suman 8 hospitales”.

El nuevo Hospital de Coquimbo dispondrá de 132 mil m2 de superficie, 605 camas, distribuidas en 457 camas de cuidados básicos y medios, 72 camas paciente crítico, 18 camas de rehabilitación, 24 camas de pensionado y 34 de salud mental. Asimismo, contará con 22 pabellones; 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas; seis salas de atención integral del parto y servicio de urgencia, entre otros.

Para conocer más sobre el proyecto aquí.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000