Noticias

Ministro de Obras Públicas refuerza medidas de contingencias en carreteras para el retorno de este fin de semana largo

“Para el retorno a Santiago por la gran cantidad de vehículos proyectamos congestión en distintos horarios. Para paliar en parte esa congestión tendremos medidas como el sistema de 3x1, con 3 vías exclusivas en dirección a Santiago desde el norte, desde el sur y desde la costa”, informó Juan Carlos García.

Nivel Nacional

“A diferencia del año 2019, se concentraron muchos más vehículos en la salida del jueves, casi un 12% más y un 30% más sólo en la salida norte de Santiago. Para el retorno a Santiago por la gran cantidad de vehículos proyectamos congestión en distintos horarios. Para paliar en parte esa congestión tendremos medidas como el sistema de 3x1, con 3 vías exclusivas en dirección a Santiago desde el norte, desde el sur y desde la costa”, informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, esta mañana sobre el plan de contingencia para el retorno de este fin de semana largo en el que ya han salido de la capital más de 320 mil vehículos.

El secretario de Estado destacó que adicionalmente “vamos a tener un monitoreo permanente para frente a casos de accidentes retirar los vehículos lo más rápido posible, pero necesitamos que las y los conductores planifiquen sus viajes y sean lo más colaborativos para que el regreso sea lo más colaborativo posible”.

“Quienes puedan viajar de regreso mañana domingo temprano en la mañana o trasladar al día lunes que lo hagan, eso permitirá distribuir los viajes en una mayor cantidad de tiempo y ayudar a que tengamos menos congestión este domingo”, agregó el ministro Juan Carlos García.

De acuerdo a información de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, desde el jueves y hasta hoy sábado a las 13 horas habían salido en total más de 320 mil vehículos desde Santiago e ingresado cerca de 150 mil vehículos. Más de 110 mil vehículos han salido por la Ruta 5 Sur y cerca de 78 mil lo han hecho por la Ruta 68 y otros 69 mil por la Ruta 5 Norte.

El detalle de las medidas de contingencia que se aplicarán en las carreteras durante este domingo 17 son las siguientes:

Ruta 68 (Valparaíso - Viña del Mar- Santiago)

  • Peaje a 1.000 pesos en Lo Prado y Zapata para vehículos livianos en dirección a Santiago, entre las 07:00 y las 11:00 horas.
  • 3x1 en dirección a Santiago entre el km 11,6 (Enlace Pudahuel) y el km 9,5 (Enlace Costanera Norte). La medida regirá entre las 17:00 y las 23:00 horas. (Se aplicará de acuerdo al flujo)
  • Ruta 5 Sur (Talca-Santiago)

    • 3x1 en dirección al norte desde el km 121 (Pelequén) y hasta el km 85 (Tramo final del Baipás Rancagua), entre las 13:00 y 23:00 horas.
    • Ruta 78 (San Antonio- Santiago)

      • 3x1 en dirección a Santiago entre el km 63 (Variante a Melipilla) y km 39,3 (Talagante), entre las 12:00 y las 19:00 horas.
Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000