Noticias

Ministro Juan Carlos García monitorea medidas especiales en carreteras ante masivo retorno vehicular a Santiago

“Quiero realizar un llamado a las y los conductores que viajen hoy a conducir con responsabilidad, porque cualquier accidente, por pequeño que sea, no sólo afecta a los involucrados sino que también a los vehículos que transiten por esos puntos de las rutas”, manifestó el titular del MOP, quien monitoreó esta mañana la aplicación de las medidas de contingencia en las carreteras.

Nivel Nacional

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, se trasladó esta mañana hasta el Peaje Lo Prado en la Ruta 68 para monitorear la aplicación de las medidas especiales de contingencia dispuestas en las carreteras de acceso a la Región Metropolitana con motivo del masivo regreso vehicular de este fin de semana largo de Semana Santa.

“Tenemos proyectado para hoy el retorno de cerca de 160 mil vehículos, en función a los retornos que tuvimos el año 2019. Vamos a tener flujos importantes entre las 12 del día y las 12 de la noche, habrá puntos de congestión por la gran cantidad de autos en las carreteras. Por la Ruta 5 Sur debieran estar retornando 50 mil vehículos durante el día y otros 30 mil por la Ruta 5 Norte, donde ha habido un especial aumento de vehículos respecto a años anteriores”, informó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, luego de encabezar una reunión de evaluación junto al comandante Emilio Teixidor, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros.

El secretario de Estado explicó que en consideración del importante aumento del flujo vehicular se ha dispuesto la aplicación del sistema que habilita una mayor cantidad de pistas en un sentido: “Es importante destacar que los esfuerzos que se hacen para implementar las vías 3x1, que serán implementadas en las rutas de acceso norte, sur y centro a Santiago, para que quienes viajen puedan volver con mayor tranquilidad”.

“Quiero realizar un llamado a las y los conductores que viajen hoy a conducir con responsabilidad, porque cualquier accidente, por pequeño que sea, no sólo afecta a los involucrados sino que también a los vehículos que transiten por esos puntos de las rutas”, agregó la autoridad del MOP.

De acuerdo al plan de contingencia, hoy en la Ruta 68, entre las 07:00 y las 11:00 horas se aplicó el peaje a 1.000 pesos en Lo Prado y Zapata para todos los vehículos que viajaron en dirección a Santiago. La medida permitió que cerca de 13 mil vehículos adelantarán su regreso, esto es un 6% mayor al año 2019.

Por la tarde, también en la Ruta 68 habrá sistema de pistas 3x1 en dirección a Santiago entre el Enlace Pudahuel (km 11,6) y el Enlace Costanera (km 9,5). La medida regirá entre las 17:00 y las 23:00 horas.

En tanto, en la Ruta 5 Sur también se aplicará el sistema de pistas 3x1 también en dirección a Santiago entre Pelequén (km 121) y el tramo final del Baipás Rancagua (km 85), esto se implementará entre las 13:00 y las 23:00 horas.

Finalmente, en la Ruta 78 habrá 3x1 también para los vehículos que viajen en dirección a Santiago en el tramo entre la Variante Melipilla (km 63) y Talagante (km 39,3). La medida regirá entre las 12:00 y las 19:00 horas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000