Noticias

Ministro García da a conocer plan de contingencia en carreteras ante salida de la RM de 350 mil vehículos

Este jueves el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, y a la Jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González, dieron a conocer detalles del plan de contingencia y seguridad vial dispuesto en las carreteras del país, ante la masiva salida vehicular de este fin de semana largo con motivo del feriado de San Pedro y San Pablo.

Región Metropolitana

Según las proyecciones del MOP, se espera que más de 350 mil vehículos (351.921) dejen la capital durante los 4 días de este fin de semana largo. Además, se espera que las salidas se concentrarán el viernes 24 de junio, jornada en la que 122 mil vehículos dejarían la Región Metropolitana (122.635).

En ese contexto, el ministro García explicó que “este fin de semana van a salir 350 mil vehículos de Santiago, esa es la estimación que tenemos. Si bien es un poco menos que el fin de semana anterior, tenemos una variante importante que es la lluvia, lo que hace más dificultosa la conducción. Para poder enfrentar esta situación, pedimos a los conductores máximo cuidado. Pero también hemos estado implementando nuestro protocolo de emergencia por congestión vial, que es un protocolo de coordinación con Carabineros, con la subsecretaría del Interior y las empresas concesionarias”, explicó.

En la misma línea, agregó que “estamos desplegados en todo Chile, para ir observando eventuales emergencias por congestión vial, para poder resolverlas a la brevedad. Sin embargo, ningún esfuerzo que hagamos como gobierno es suficiente, si no hay una conducción responsable. Los accidentes son la principal causa de congestión, por eso llamamos a la responsabilidad”.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, señaló que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Conaset y el Programa de Fiscalización, hemos impulsado medidas de prevención y control que a la fecha suman más de 2.000 fiscalizaciones a buses interurbanos y rurales. Nuestro llamado es a entender que la velocidad y la conducción irresponsable están matando en promedio cinco personas cada día. Esto no puede continuar, no podemos tolerar más muertes en el tránsito”, sostuvo.

En tanto, la Jefa de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, General Marcela González, informó que: “Por nuestra parte, vamos a estar haciendo controles específicamente de velocidad y de alcotest. Ya el fin de semana pasado hicimos más de 77 mil controles a nivel nacional y tuvimos más de 2.200 infracciones por exceso de velocidad. Así que mi llamado es a que viajen y conduzcan con tranquilidad, para que no excedan los límites de velocidad, porque es la principal causa por fallecimiento en accidentes de tránsito”.

Medidas para el fin de semana largo:

  • Las salidas se concentrarán el viernes 24 de junio, jornada en la que 122 mil vehículos dejarían la Región Metropolitana (122.635), de los cuales 42.320 saldrán por la Ruta 5 Sur (durante los cuatro días en total 116.490 vehículos lo harán por esta autopista).
  • En el caso del retorno, el día lunes 27 de junio se prevé que regresen a la Región Metropolitana 116 mil vehículos (116.529), siendo una vez más la Ruta 5 Sur la de mayor flujo con 40 mil vehículos (40.030 el lunes y 110.570 durante los cuatro días).
  • En cuanto a las medidas adoptadas para el retorno de este segundo fin de semana largo de junio, para el lunes 27 de junio se contempla en las Rutas 68 y 78 la aplicación de 3x1 en dirección a Santiago.
  • El Túnel El Melón tendrá tránsito unidireccional el sábado 25 de junio sólo en dirección al norte y el lunes 27 de junio sólo en dirección al sur.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000