Noticias

Hoy se realizó la apertura de ofertas económicas para construir el Instituto Nacional del Cáncer

Se proyecta que las obras comenzaría durante el segundo semestre de 2025, lo que permitiría iniciar operaciones el primer semestre de 2030.

Región Metropolitana

La empresa Obrascón Huarte Lain S.A. Agencia en Chile presentó la mejor oferta económica para construir y operar el Instituto Nacional del Cáncer, centro de referencia de atención de alta complejidad a nivel nacional, que atenderá una población estimada de 11,6 millones de personas mayores de 15 años afectadas por enfermedades oncológicas.

Obrascón Huarte Lain S.A. Agencia en Chile entregó la oferta más competitiva que consideró UF 397.007 de subsidio fijo a la construcción (SFC) y UF 169.000 de subsidio fijo a la operación (SFO). Cabe recordar que a la recepción de ofertas técnica, efectuada el pasado 7 de julio, también acudió el Grupo CRCC Chile, integrado por China Railway Construction Corporation (International) Limited y China Railway Construction Group Corporation Limited.

El proceso de licitación de la obra, que considera una inversión de UF 4.704.824, continúa con su adjudicación, que debiera concretarse a fines de este año. De esta manera, el Instituto Nacional del Cáncer podría iniciar su construcción el segundo semestre de 2025, para así comenzar a operar el primer semestre de 2030. Se estima que durante la etapa de construcción se podrían generar alrededor de 1.200 empleos directos al mes, en la época de mayor actividad.

La empresa adjudicataria deberá desarrollar el diseño definitivo de la obra, así como la construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de este edificio, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario.

El nuevo Instituto Nacional del Cáncer se emplazará en los terrenos del ex Hospital San José, en la comuna de Independencia, Región Metropolitana. El futuro centro entregará atenciones de salud de alta complejidad tanto en el ámbito hospitalario (atención cerrada) como en el ambulatorio (consultas médicas, no médicas, procedimientos y atención de urgencia) para oncología de adultos (mayores de 15 años).

El proyecto considera un establecimiento con una superficie de 86 mil m2, con un total de 249 camas, distribuidas en 42 para el Centro de Pacientes Críticos, correspondientes a 18 camas UTI, 9 camas UCI y 15 camas de Unidad de Hematología Intensiva y Neutropenia aguda. El establecimiento también dispondrá de 142 camas de cuidados medios, 62 camas de cuidados básicos y 3 camas de aislamiento de radioyodo.

La infraestructura considera además 13 pabellones de cirugía oncológica, 4 pabellones de cirugía menor, 8 aceleradores lineales para radioterapia externa, 2 bunkers de braquiterapia, 1 recinto de quimioterapia, 1 recinto de hospitalización diurna y 26 cupos de recuperación inmediata, 6 de tardía asociada a cirugía mayor ambulatoria y 6 de preanestesia. Para el adecuado manejo de los pacientes, el proyecto dispone de una serie de servicios de apoyo especializados como imagenología, medicina nuclear, anatomía patológica, laboratorio clínico, diagnóstico molecular, farmacia con central de mezclas y preparados citotóxicos, medicina integrativa, entre otros.

Este proyecto forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, que considera la construcción de 18 hospitales, de los cuales ya se encuentran adjudicados la Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral); Buin-Paine; Red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota); Red Los Ríos-Los Lagos (Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas) y Hospital de La Serena. Asimismo, el Hospital de Coquimbo se encuentra en etapa de adjudicación, mientras que la Red O’Higgins (Rengo y Pichilemu) y el Instituto de Neurocirugía recibirán ofertas durante este año.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000