Noticias

Ministro García da a conocer mapa con 20 puntos críticos para elevar volantines en zonas cercanas a autopistas de la RM

“Como Gobierno, junto a Carabineros, Conaset y las autopistas, queremos que Septiembre y estas Fiestas Patrias sean para todas y todos un motivo de alegría y celebración en familia, donde no tengamos accidentes ni muertes que lamentar”, destacó el titutar del MOP al lanzar la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”.

Región Metropolitana

En el marco de la campaña “Que tu vida no dependa de un hilo”, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, y al gerente de seguridad vial de Costanera Norte, Nelson Molina, realizaron un llamado a la ciudadanía a evitar elevar volantines en zonas cercanas a autopistas.

“Hemos identificado en total 20 puntos críticos en las autopistas de la RM, donde a pesar de que existen barreras, cierres y señalizaciones, algunos jóvenes y niños de igual manera saltan e ingresan a la vía para recuperar un volantín, poniendo en riesgo su vida. Se trata de sectores como: el Parque La Bandera (Vespucio Sur), Rinconada (Ruta 78) o Puente Maipo y Parque Chena (Autopista Central), entre otros”, informó el ministro Juan Carlos García.

El secretario de Estado destacó que: “Hemos instruido a las concesionarias de las autopistas para monitorear y fiscalizar este tipo de situaciones, de manera de evitar accidentes. De igual forma, el llamado principal es a los padres a estar muy atentos para que sus hijos no realicen acciones peligrosas como perseguir o recuperar volantines desde las autopistas. También, a educar a sus hijos a no usar hilo curado, que está prohibido”.

“Como Gobierno, junto a Carabineros, Conaset y las autopistas, queremos que Septiembre y estas Fiestas Patrias sean para todas y todos un motivo de alegría y celebración en familia, donde no tengamos accidentes ni muertes que lamentar”, agregó el titular del MOP.

En esa línea, la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, señaló que: “Nos hemos ido acostumbrando a contar fallecidos en el tránsito como si fueran apenas un número en una tabla. Lo que olvidamos es que esa víctima es la hija o el hijo de alguien, es el padre o la madre de alguien, es una persona por la que muchos sufrirán. Y eso podemos evitarlo si tan sólo tomáramos real conciencia de la responsabilidad y los efectos que tiene nuestro comportamiento en las calles. El año pasado, en Fiestas Patrias, 26 personas que quizás venían de disfrutar de un bonito día de celebración, murieron en algún siniestro. 26 familias que se quebraron, que perdieron a uno de los suyos, por causa principalmente de la “velocidad Imprudente”.

“Como todos los años, hemos reforzado nuestros patrullajes para así verificar en terreno que no se provoquen situaciones de riesgo al interior de la autopista. También incorporamos en todos nuestros vehículos de seguridad vial, antenas corta hilo para que así en cada recorrido que hagan puedan contrarrestar la eventual presencia de hilo curado en alguna de las calzadas. Pero el llamado principal es a los niños y adolescentes y también a sus familias, para que sean conscientes del peligro que significa elevar y perseguir volantines cerca de la autopista y más aún, manipular hilo curado”, agregó el gerente de seguridad Vial de Costanera Norte, Nelson Molina.

La campaña “Que tu vida no dependa de un hilo” organizada por el Grupo Costanera Norte, se extenderá durante todo el mes de septiembre, y considera la instalación de lienzos, además de la intensificación del monitoreo desde los centros de control y patrullajes de seguridad vial y de vehículos de asistencia.

Todos los vehículos de patrullaje y de asistencia en ruta que transitarán por las autopistas Costanera Norte y Vespucio Sur contarán con una antena para cortar hilo, especialmente hilo curado, que pueda poner en riesgo a los automovilistas y motociclistas que circulan a gran velocidad por estas rutas.

Mapa de riesgo en autopistas de la RM

El Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección General de Concesiones, identificó en total 20 lugares donde se encumbran volantines cerca de autopistas de alta velocidad:

Autopista Costanera Norte

  • El Salto, Guanaco, Pedro Fontova, Nudo Quilicura, Pudahuel y Villa Los Libertadores.

Autopista Central

  • General Velásquez con Vespucio Sur, General Velásquez con Departamental, Ruta 5 con Vespucio Sur, Catemito Oriente, Parque Chena y Puente Maipo.

Vespucio Sur

  • Parque La Bandera.

Ruta 68

  • Teniente Cruz, Serrano y Cementerio.

Ruta 78 Autopista del Sol

  • Lo Errázuriz y Rinconada.

Costanera Norte

  • Enlace Petersen y Enlace Dorsal.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000