Noticias

Ministro García monitorea medidas de contingencia ante masiva salida vehicular por fin de semana largo de Fiestas Patrias

“Estamos ante un fin de semana largo del 18 de septiembre en el que saldrán hacia diferentes regiones del país del orden de 515 mil vehículos. Es por eso que hemos trabajado en coordinación con las delegaciones presidenciales, Carabineros y las concesionarias, para tener las mejores condiciones de viaje para las familias que ya comenzaron a salir”, explicó el titular del MOP.

Nivel Nacional

En el marco del comienzo de las Fiestas Patrias, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez; y a la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, llegaron esta mañana hasta el peaje Lo Prado en la Ruta 68 para monitorear en terreno las medidas especiales dispuestas ante la masiva salida vehicular que se registrará entre hoy jueves 15 y el lunes 19 de septiembre.

“Estamos ante un fin de semana largo del 18 de septiembre en el que saldrán hacia diferentes regiones del país del orden de 515 mil vehículos. Es por eso que hemos trabajado en coordinación con las delegaciones presidenciales, Carabineros y las concesionarias, para tener las mejores condiciones de viaje para las familias que ya comenzaron a salir. Hoy desde las 7 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, en las Rutas 68 y 5 Sur tendremos peaje rebajado a 1.000 pesos, además de sistema 3x1 esta tarde y mañana en la mañana en la salida por la Ruta 5 Sur con 120 kilómetros continuos habilitados”, informó el ministro Juan Carlos García.

El secretario de Estado explicó que adicionalmente en forma extraordinaria se habilitarán en modo de marcha blanca nuevos peajes automatizados: “Hemos adelantado un número importante de peajes free flow para que no sean los peajes los puntos de congestión, sin embargo por la gran cantidad de vehículos va a haber congestión en algunos puntos como el peaje Angostura, el peaje Las Vegas, en el sector de Rancagua y en la Ruta 68 entre Vespucio y Costanera. Quienes van a viajar deben considerar que tendremos un peak importante hoy en la tarde y mañana en la mañana”.

“Junto con todas estas medidas que vamos a implementar, hacemos un llamado a la corresponsabilidad de los conductores y conductoras, es muy importante que manejen con precaución y atención a las condiciones de las rutas para todos tengan el mejor viaje durante estas fiestas”, agregó el titular de MOP.

En esa línea, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, dijo: “Hacemos un llamado sobre todo a la ciudadanía, ya que en materia de seguridad y tranquilidad nadie sobra. Al contrario, todos los esfuerzos son bienvenidos. Por lo tanto, recomendamos manejar cuidadosamente, si va a beber alcohol no maneje, planifique su viaje para estos días. Y que entre todos nos cuidamos y pasemos unas lindas Fiestas Patrias”.

En tanto, la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, señaló que: “A nivel nacional habrá más de 30 mil carabineros desplegados realizando servicios en carreteras, terminales de buses y en los lugares de mayor afluencia de público. En el caso de las 5 rutas de salida de Santiago vamos a tener más de 23 controles con más de 100 carabineros que van a estar controlando el tránsito”.

Medidas especiales salida en carreteras

Peajes a “luca”

Para la salida la salida de hoy se está implementando desde las 07.00 y hasta las 13.00 horas la tarifa del peaje rebajado a mil pesos en los peajes Angostura de la Ruta 5 Sur, para los vehículos livianos en ambos sentidos, y en los peajes Lo Prado y Zapata de la Ruta 68, para los vehículos que viajen en dirección a la costa.

Sistema 3x1

Esta tarde se aplicará también el sistema 3x1 entre las 15.00 y 21.00 horas, medida que se repetirá mañana viernes entre las 07.00 y 14.00 horas en la Ruta 5 Sur entre Rancagua (kilómetro 85) y Pelequén (kilómetro 121).

Peajes automatizados

En modo de marcha blanca se habilitarán nuevos peajes automatizados: En la Ruta 5 Norte entrará en servicio del sistema Stop and Go en el Peaje Las Vegas, adicionalmente tras su inauguración, el Túnel El Melón cuenta con cuatro pistas y el peaje en ambos sentidos estará en marcha blanca con sistema free flow.

También estará funcionando en marcha blanca el sistema free flow en los peajes Río Claro y Retiro de la Ruta 5 Sur en ambos sentidos.

Las autoridades alertaron que un punto en el que podría generarse congestión es en el peaje Quinta de la Ruta 5 Sur en el tramo Santiago-Talca, que se ubica en los límites de las regiones de O’Higgins y Maule. En este lugar, actualmente se están realizando trabajos para poder contar con Free Flow en los próximos meses, por lo que habrá una menor capacidad en esa plaza de peajes.

Restricción para camiones

En la Ruta 5 Norte, hoy desde las 15.00 a las 22.00 horas y mañana viernes de 09.00 a 16.00 horas, habrá restricción para el tránsito de camiones de 2 o más ejes, entre el enlace Lo Pinto (km 20) y el enlace Llay Llay (km 86,2).

En el caso de la Ruta 68, esta restricción se aplicará también hoy entre las 16.00 y 23.00 horas y el viernes 16 entre las 9.00 y 16.00 horas, entre Vespucio (km 6,2) y el enlace Algarrobo (km 68).

En tanto, en la Ruta 5 Sur, esta medida regirá entre el enlace Calera de Tango (km 22) y el enlace Pelequén (km 121) en ambos sentidos; y en el acceso sur a Santiago entre el enlace Vespucio Sur y el empalme con Ruta 5, solo en sentido al sur. Esta restricción regirá hoy jueves entre las 15.00 y 22.00 horas, y mañana viernes entre las 9.00 y 16.00 horas.

Hoy entre las 00.00 y las 07.00 horas se aplicó un descuento de 50% para camiones en el peaje Angostura en ambos sentidos y en los peajes Lo Prado y Zapata en dirección al poniente. La rebaja se repetirá mañana viernes en ambas rutas en el mismo horario.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000