Noticias

Hoy se realizó la Recepción de Ofertas para la construcción y operación del Instituto Nacional de Neurocirugía

La obra, que involucra una inversión de UF 3.509.321 (MM USD 147), considera la reposición de un hospital de alta complejidad que se dedicará a la resolución de patologías neuroquirúrgicas, así como a la actividad docente y la investigación.

Región Metropolitana

El Grupo CRCC Chile presentó hoy su oferta económica y técnica para el desarrollo del proyecto Instituto Nacional de Neurocirugía, el que considera la reposición de un hospital de alta complejidad en la comuna de Providencia, Región Metropolitana de Santiago, que permitirá atender la población de la Región Metropolitana, así como operar como centro de referencia del resto de las regiones del país para los casos de mayor complejidad.

El proyecto, que involucra una inversión de UF 3.509.321 (MM USD 147) y un plazo de concesión de 19 años, fue llamado a licitación el 29 de diciembre de 2021.

El siguiente paso en este proceso de licitación será la apertura de la Oferta Económica el próximo 18 de octubre, tras lo cual se continúa con los trámites administrativos para la adjudicación del contrato, lo que debiera suceder durante el primer semestre de 2023. Se espera que durante la etapa de construcción de la obra, que debiera comenzar el primer semestre del 2025, se generen unos 1.300 empleos directos. De cumplirse ese cronograma, el Instituto podría iniciar sus operaciones durante el segundo semestre de 2030.

El Instituto Nacional de Neurocirugía tendrá una superficie total estimada de 65 mil m2, lo que permitirá entregar atenciones en Neurocirugía de Mediana y Alta Complejidad para pacientes adultos y niños, con una capacidad resolutiva para dar respuesta a la demanda de área directa de la Región Metropolitana, así como de referencia a nivel nacional. Asimismo el nuevo edificio contará con instalaciones para la actividad docente y la investigación. El proyecto considera 214 camas distribuidas en 72 para pacientes crítico adulto, 12 para paciente crítico pediátrico, 106 corresponderán a camas médico-quirúrgicas (cuidados básicos y medios), 12 a pediatría (cuidados medios) y 12 a pensionado. A lo anterior se suman 7 pabellones quirúrgicos indiferenciados electivos, un pabellón de cirugía mayor ambulatoria, un pabellón de urgencias, 19 box de atención médica, 29 box de otros profesionales, 10 salas de procedimientos, un servicio para la atención de urgencia y un servicio de apoyo diagnóstico y terapéutico, así como a áreas administrativas e industriales.

Debido a las características del futuro centro de salud también se contemplan servicios de apoyo especializados como imagenología, medicina nuclear, anatomía patológica, laboratorio clínico, farmacia con central de mezclas, medicina integrativa, entre otros.

Cabe precisar que además de la construcción, la concesión considera el mantenimiento y operación de la infraestructura, instalaciones, equipamiento industrial y mobiliario asociado a la infraestructura, la administración y mantenimiento del mobiliario no clínico y clínico, la adquisición y reposición de mobiliario no clínico y clínico, entre otros aspectos.

El nuevo Instituto Nacional de Neurocirugía forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, que considera la construcción de 18 hospitales, de los cuales ya se encuentran adjudicados la Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral); Buin-Paine; Red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota); Red Los Ríos-Los Lagos (Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas), Hospital de La Serena y el Hospital de Coquimbo. Asimismo se encuentra en proceso de adjudicación el Instituto Nacional del Cáncer y se espera que dentro del transcurso de este año se reciban ofertas para la Red O’Higgins (Rengo y Pichilemu).

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000