Noticias

Hoy se realizó la Apertura de Ofertas Económicas para la Tercera Concesión Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez

Tras la adjudicación del proyecto durante el segundo trimestre de este año, el Grupo Costanera S.p.A. asumirá el contrato que debiera iniciar obras en 2024.

Región Metropolitana

Este viernes se realizó la ceremonia de Apertura de la Oferta Económica presentada por el Grupo Costanera S.p.A. para la Tercera Concesión Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El proyecto, que implica una inversión de UF 843.000 (MM USD 35 aproximadamente), busca mejorar los estándares de servicio de la ruta y construir un nuevo acceso norte, en la comuna de Pudahuel, en la Región Metropolitana.

El próximo paso es la adjudicación del proyecto prevista para el segundo trimestre de 2023, lo que permitirá iniciar la construcción en 2024.

La Tercera Concesión Acceso Vial Aeropuerto Arturo Merino Benítez considera la operación y conservación de la infraestructura preexistente, que incluye el actual acceso sur al aeropuerto (sector A) y el subsector B1 del acceso norte, el que se encuentra actualmente en construcción. El proyecto también considera el desarrollo de los subsectores B2, B3 y B4 del acceso norte. De esta manera, la autopista tendrá una extensión aproximada de 10 km, considerando tanto el acceso sur (sector A) y el norte (sector B).

La nueva concesión incluye el desarrollo de doble calzada, de dos pistas por sentido para el tramo comprendido entre Lo Marcoleta y nuevo Enlace Estero Las Cruces (subsector B2); una nueva vialidad en calzada simple, de aproximadamente 2,9 km por la ribera norte al Estero Las Cruces, que conecta el nuevo Enlace Las Cruces con las conexiones al sector norte del aeropuerto y al camino exterior al poniente del aeropuerto (subsectores B3 y B4); un enlace al Acceso Norte al Aeropuerto y al camino Las Lilas; tres puentes (Estero Las Cruces 1, Estero Las Cruces 2 y Lo Boza) y el paso inferior Estero Las Cruces. Asimismo se implementará un sistema de telepeaje en el Acceso Norte al Aeropuerto (subsector B4).

Por otra parte, el proyecto desarrollará intersecciones a desnivel, atraviesos, pasarelas peatonales, vialidad nueva, ciclovías, obras de saneamiento y drenaje, y la incorporación de seguridad vial, iluminación, paraderos de buses y teléfonos de emergencia, entre otros.

(Ver Acta de Apertura de Ofertas Económicas)

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000