Noticias

Ministro García ante recambio de veraneantes realiza positivo balance por aumento de viajes en aeropuertos y carreteras

Durante todo enero serán en total cerca de 2 millones 50 mil pasajeros, entre vuelos nacionales e internacionales. En tanto, durante febrero las proyecciones indican que viajarán cerca de 2 millones de pasajeros, a través del principal terminal aéreo de nuestro país.

Región Metropolitana

En el contexto del inicio del recambio de veraneantes, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto al Gerente General de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Miere y al Prefecto de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor, realizó un balance del total de viajes realizados durante estas vacaciones, tanto en el aeropuerto de Santiago, como en las principales carreteras de salida de la capital.

En cuanto al balance de viajes realizados en el Aeropuerto de Santiago, durante todo enero serán en total cerca de 2 millones 50 mil pasajeros, entre vuelos nacionales e internacionales. En tanto, durante febrero las proyecciones indican que viajarán cerca de 2 millones de pasajeros, a través del principal terminal aéreo de nuestro país.

“Tenemos buenas noticias, porque durante este verano estamos viendo ya brotes verdes de las medidas que hemos tomado como gobierno para la recuperación de nuestra economía y un claro ejemplo de ello es la gran cantidad de viajes que se están realizando en el Aeropuerto de Santiago y que se proyecta llegue a los 6 millones de viajes durante esta temporada alta. Esto sin duda es una buena noticia, porque nos estamos acercando a los niveles pre pandemia y superando los viajes realizados durante los último años”, informó el ministro Juan Carlos García, luego de recorrer las instalaciones del terminal internacional del Aeropuerto AMB.

El Secretario de Estado, explicó que la cantidad de viajes realizado a la fecha y la proyección de viajes que se realizarán durante febrero: “Son signos, no sólo de la recuperación económica, sino que también son signo de que las personas y sus familias están tomando las vacaciones, tan merecidas, y que se está reactivando también el turismo nacional, porque las personas no sólo están viajando al extranjero, sino que también mayoritariamente por nuestro país”.

En esa línea, el Gerente General de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Miere, destacó que: “Para esta temporada alta, estamos proyectando que seis millones de pasajeros van a transitar por el Aeropuerto de Santiago. Aunque esta cifra sigue siendo un 15% menos que el verano previo a la pandemia, vemos una reactivación gradual del tráfico. Ante este escenario, como Nuevo Pudahuel hemos implementando un plan de refuerzo de nuestros equipos en terreno y hemos puesto a disposición de los pasajeros tecnología de punta que reduce los tiempos para los trámites de check-in, para que la experiencia en el Aeropuerto de Santiago sea de primer nivel”.

De acuerdo a información de Nuevo Pudahuel, el detalle de los principales destinos de los viajes realizados durante enero son a nivel internacional: Lima (125.207 pasajeros), Buenos Aires (108.656) y Sao Paulo (90.406), y dentro del país: Antofagasta (157.258), Calama (156.160) y Puerto Montt (154.261).

Durante toda esta temporada alta se mantendrá activo el plan de coordinación entre los distintos actores del aeropuerto de Santiago (Nuevo Pudahuel, MOP, DGAC, SAG, PDI, Carabineros y Aduanas) y las aerolíneas, y que considera el reforzamiento de los equipos en terreno, tecnología para agilizar los procesos de embarque y desembarque de pasajeros, además, del reforzamiento de estacionamientos vehiculares y estación de buses.

En cuanto a las recomendaciones a los pasajeros, destaca realizar el check-in digital antes de llegar al aeropuerto; para vuelos nacionales, llegar con 2 a 3 horas de anticipación, y para vuelos internacionales, llegar con 3 a 4 horas de anticipación.

Balance en carreteras de salida de la RM

En cuanto al balance de los viajes de salida por las carreteras de Santiago, el ministro de Obras Públicas informó que durante los fines de semana de enero han salido más de 1.685.000 vehículos. “Al igual que en el aeropuerto de Santiago, también tenemos buenas noticias, porque mucha gente está, sin mayores inconvenientes, gracias a un conjunto de medidas como la coordinación con Carabineros, el Plan de Emergencia Vial y especialmente, a la implementación de nuevos peajes automatizados en la Ruta 5 que han ayudado a reducir la congestión”.

Al respecto, el Prefecto de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, Coronel Emilio Teixidor, informó que: “Nosotros como Carabineros de Chile durante este fin de semana, los fines de semana anteriores y los que vendrán durante estas vacaciones de verano, desplegaremos un despliegue efectivo de tal manera que todas las personas que van a viajar por las rutas lo hagan en total normalidad”.

“Durante este fin de semana tenemos una proyección de casi 400 mil vehículos, de los cuales ya salieron 100 mil durante la jornada de ayer viernes. Vamos a estar fiscalizando permanentemente, porque si bien se ha reducido la cantidad de accidentes, lamentablemente las consecuencias fatales han aumentado, por ello el llamado es a conducir con precaución”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000