Noticias

Director General de Concesiones participó en Latam Metro Rail Summit

El encuentro, que busca intercambiar experiencias públicas y privadas en el desarrollo de trenes y metros en Latinoamérica, concluye este jueves 23 de marzo.

Nivel Central

Los días 22 y 23 de marzo se está desarrollando en Santiago el Latam Metro Rail Summit Conocer, encuentro que presenta la experiencia pública y privada en el desarrollo de trenes y metros en Latinoamérica. En esta instancia, el Director General de Concesiones de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, abordó la cartera de obras en alianza público-privada relativas a movilidad sostenible que viene impulsando la institución, entre las que destaca el Tren Valparaíso-Santiago. 

Actualmente, la Dirección General de Concesiones contempla iniciativas que suman una inversión de MM USD 5.400 y dotarán de más de 340 km de nuevas vías, entre tranvías, teleféricos y el tren Valparaíso-Santiago. 

Respecto al tren, Juan Manuel Sánchez destacó que este proyecto va a unir las dos grandes metrópolis del país, donde vive más del 50% de la población. “Existía esta voluntad de tener un sistema distinto que la carretera, por lo que hemos comprometido que en 2025 tendremos la licitación del ferrocarril que una Valparaíso con Santiago. Se trata de tres sistemas de transportes que se coordinan entre sí, ya que se llega al metro en Estación Quinta Normal, ahí se toma el tren y se desciende en El Salto para seguir en el Merval, que es el metro de la Región de Valparaíso”. 

La autoridad precisó que el proyecto contempla un gatillo de inversión que se activa cuando aumenta la demanda, lo que permitirá construir un túnel bajo la Cuesta La Dormida, a la altura de la comuna de Til Til. 

En la actividad también expusieron Felipe Bravo, Gerente General de Metro de Santiago; José Solorza, Gerente General de EFE; Antonio Dourthe, jefe del departamento de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y representantes del BID. 

 También se contemplan ponencias de Metro de Medellín, Bogotá, Quito y Sao Paulo, Subte de Buenos Aires, Ferrocarriles de Paraguay y Sistema de Transporte Colectivo Metro Ciudad de México, así como representantes de empresas como Alstom Chile, entre otras. 

 El Latam Metro Rail Summit es organizado por RDN Global.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000