El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, junto al intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo puente Río Claro Poniente en el kilómetro 216 de la Ruta 5 sur, que reemplazará a la antigua estructura de 1870, que resultó completamente destruida por el terremoto de febrero de 2010. A diferencia del antiguo puente, la nueva estructura de 124 metros de longitud, tendrá tres calzadas y un moderno sistema de aislación sísmica, que le permitirá amortiguar y disipar la energía liberada por futuros movimientos telúricos. Al respecto, el ministro Solminihac dijo que “con este puente estamos cumpliendo con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, de reconstruir y reconstruir mejor que como estaba antes del terremoto. El puente Río Claro responde a nuestra mirada a largo plazo, nos estamos anticipando a la futura demanda vehicular y estamos siguiendo los nuevos criterios de diseño, elementos que iremos incorporando progresivamente en las principales rutas de nuestro país”. El sistema de aislación sísmica que se incorporará en el nuevo puente tiene 30 dispositivos antisísmicos, compuestos de plomo y caucho, que se ubicarán en los estribos y cepas del viaducto, de acuerdo al diseño estructural en base al espectro sísmico de esta zona geográfica. El nuevo viaducto representará una inversión total aproximada de 2.734 millones de pesos. De ese valor, 545 millones de pesos, corresponden al sistema antisísmico y a la construcción de la tercera pista. El secretario de Estado destacó que “no hemos perdido ni un solo minuto. Mientras disponíamos de una solución de emergencia, como es el puente mecano, que se utiliza actualmente, seguíamos avanzando en el diseño de la solución definitva, que es el nuevo puente que hoy comenzamos a construir y que esperamos entre en servicio durante el primer semestre del próximo año”.
Nuevo puente río Claro contará con moderno sistema de aislación sísmica

La nueva estructura tendrá 124 metros de longitud, pilotes, 15 vigas, tres calzadas con bermas y un sistema de aislación sísmica
Fecha: miércoles, Jun 29