Este miércoles 22 de octubre, con la presencia de diversas autoridades, se inauguró la nueva pasarela peatonal Quilvo, ubicada en el kilómetro 179,568 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Curicó. La nueva estructura reemplaza a la antigua pasarela demolida en marzo de 2023, tras el accidente ocasionado por un camión que impactó la viga poniente del paso peatonal, obligando a su desmantelamiento inmediato por razones de seguridad.
En la ceremonia participaron el Seremi de la Región del Maule, Jorge Abarza; el delegado presidencial regional (s), José Correa; el alcalde de Curicó, George Bordachar; el alcalde (s) de Romeral, Adolfo Martínez; la senadora Ximena Rincón (PD); los diputados Alexis Sepúlveda (PR), Felipe Donoso (UDI), Hugo Rey Martínez (RN); el inspector fiscal de la concesión Ruta 5 Tramo Santiago – Talca y Acceso Sur a Santiago, entre otros.
Las obras de reposición de la Pasarela Quilvo, que involucraron una inversión de 56.000 UF (unos $2.215 millones de pesos), comenzaron en febrero de este año y finalizaron en septiembre, gracias a lo cual ahora se cuenta con una infraestructura moderna, segura y funcional que mejora la conectividad peatonal y la seguridad de los vecinos del sector Quilvo.
Desde el accidente, los habitantes del sector contaron de manera provisoria con una pasarela tipo Mecano, mientras se desarrollaba el proyecto definitivo, ampliamente esperado por la comunidad. La nueva estructura fue gestionada a través de las pólizas y seguros de explotación vigentes de la concesión y cumple con todos los estándares de accesibilidad universal establecidos por la normativa actual.
Durante la ceremonia, las autoridades destacaron el compromiso por restituir una conexión esencial para los habitantes y el esfuerzo conjunto entre los equipos técnicos de la Dirección General de Concesiones, la concesionaria y las instituciones públicas involucradas para concretar esta esperada obra.
