Empresas entregan ofertas técnicas al MOP para regulación del cruce del Canal de Chacao

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Con valor aproximado de 62 millones de dólares, el proyecto por primera vez regula el servicio de transbordo con una frecuencia de 10 minutos en horario diurno, una travesía de 20 minutos, naves con servicios higiénicos e internet, áreas de embarque, cafetería, todo ello un 10 por ciento más barato que la tarifa actual.
Fecha: jueves, Ene 07

«Santiago, 07 de enero 2010.  Este mediodía, el Ministerio de Obras Públicas recepcionó las ofertas técnicas y económicas para la concesión del servicio de transbordo del canal de Chacao, que une el continente con la isla de Chiloé, compromiso asumido por el gobierno dentro del Plan Chiloé que busca regular por primera vez este servicio de conectividad que incluye la reducción de la actual tarifa y de los tiempos de traslado.   Las empresas que presentaron ofertas corresponden al consorcio BI, Concesiones del Sur, compuesto por las empresas Brotec e Icafal; y CPT Empresas Marítimas S.A., de la cual la Trasmarchilay es filial y actual operadora de este servicio en el canal de Chacao.   Ante este resultado, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar,  señaló que “ésta es una gran noticia para Chiloé. Hemos vencido todas las dificultades para servir a los chilotes y a los chilenos con un servicio mejor y más barato y más desarrollo para la isla. Felicito a las empresas que se presentaron”.   A su turno, el coordinador de Concesiones del MOP, Ricardo Trincado, aseveró que “el concepto general de gran diferencia es establecer una regulación y garantizar estándares explícitos a los usuarios. Ésa es la diferencia general y eso debe expresarse en disminución de tiempos de viaje, en no discriminación en el acceso a las naves que hacen los traslados, en el mejoramiento de las naves en cuanto a equipamiento para los usuarios y, finalmente, en el mejoramiento notable de la infraestructura terrestre mediante rampas y zonas de aparcaderos para subir y descargar”.   En tanto, el director nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, manifestó que por parte del MOP “hoy día está en proceso de construcción de  una nueva rampa fija en Punta Coronel, obra de 10 millones de dólares, la que ya estamos construyendo y que forma parte de este gran sistema”.   Junto a esta noticia, ayer y hoy la Corte de Apelaciones de Santiago no acogió las órdenes de no innovar interpuestas contra este proceso de concesión. Y esta mañana, el Tribunal de Contratación Pública rechazó un recurso en este mismo sentido, decisiones judiciales que validan el correcto avance de este proceso.   Nuevas características del cruce del canal de Chacao   Las bases de licitación del MOP para el nuevo servicio del cruce del canal de Chacao contemplan la construcción de un terminal marítimo en la Bahía de Chacao y otro en  el sector de Punta Coronel, este último constituirá el complemento de una nueva rampa que construirá la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas. Adicionalmente, el concesionario se hará cargo del mantenimiento y operación de los accesos viales a dichos terminales, de los cuales el MOP construirá una variante a Chacao de 2 km de longitud.   El Concesionario será responsable del suministro de las naves conforme a las exigencias establecidas en las bases del contrato, entre otras, recintos cerrados y abiertos para pasajeros, aumento de capacidad y exigencias de calidad de servicios higiénicos, servicio de conexión a Internet.   El MOP entrega al Concesionario las rampas existentes de Pargua y Chacao Principal para ser utilizadas en la concesión.   El diseño de las obras en los terminales marítimos incluye accesos a los terminales, área de espera y área de maniobras, así como también un área de regulación que permitirá disminuir los tiempos de carga/descarga de la nave.   Por otra parte, el proyecto contará con las respectivas instalaciones para los servicios públicos en el sector de la Bahía de Chacao, tales como Carabineros, Autoridad Marítima, Servicio Agrícola y Ganadero y Servicio de Salud.   En relación a la frecuencia del servicio, las bases de licitación exigen tiempos de navegación de 20 minutos y frecuencias en horarios diurnos de 10 minutos.    Los servicios principales que ofrecerá la concesión son el transporte de pasajeros y de vehículos en las naves de la concesión, la conservación de obras y del equipamiento que se encuentren en el área de concesión, la gestión para el ordenamiento de vehículos y pasajeros, embarque y desembarque, en naves y terminales marítimos y la administración en las áreas de tránsito y de espera de pasajeros en naves y los terminales.   También considera los servicios de aseo en la infraestructura marítima y en las naves, el sistema de traslado de vehículos en casos de fallas o accidentes, sistemas de vigilancia y control y servicio de cafetería, entre otros.   El proyecto cuenta con tramitación ambiental favorable mediante una declaración de Impacto Ambiental aprobada de fecha 8 de octubre de 2008. Los terrenos necesarios para las obras se encuentran disponibles y los entrega el Ministerio de Obras Públicas al Concesionario.     Plazo de Operación 10 años. Presupuesto Estimado  62 millones de dólares (infraestructura y Naves) Llamado a Licitación 08 de marzo de 2009 Recepción de Ofertas 07 de enero de 2010 Apertura de Ofertas Económicas 05 de febrero de 2010 Inicio Estimado de la Operación  Fines de 2011 o comienzos de 2012»

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