Ampliación a Terceras Pistas en Ruta 5 Sur Tramo Santiago-Talca registra un 40% de avance

Inicio 9 Dirección General de Concesiones 9 Ampliación a Terceras Pistas en Ruta 5 Sur Tramo Santiago-Talca registra un 40% de avance
Las obras, que se extienden por 12 km, desde el Enlace Peuco hasta el bypass Rancagua, se iniciaron en mayo de 2019 y debieran concluir noviembre de 2021.
Fecha: martes, Oct 06

El director general de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, constató en terreno los avances de los trabajos de Ampliación a Terceras Pistas de la Ruta 5 Sur Tramo Santiago-Talca, que contemplan una extensión de 12 kilómetros, entre el Enlace Peuco (km 58) y el inicio del bypass Rancagua (km 70). Las obras, que buscan aumentar la capacidad y las condiciones de seguridad de la ruta, se iniciaron en mayo del año pasado y a la fecha alcanzan a un 40% de avance general. El proyecto también incluye el desarrollo de la Plaza de Pesaje de San Francisco de Mostazal (km 61), infraestructura que tiene un 100% de avance y se entregará próximamente a la Dirección de Vialidad del MOP para su uso. A lo anterior se suma el aumento de la capacidad del Área de Descanso de Camiones de Los Lagartos (km 61 oriente), que duplicará la superficie de estacionamiento en 15.000 m2 aproximadamente, para recibir a 100 vehículos y contará con nuevos baños y áreas de esparcimiento para los transportistas. Durante el recorrido, el Director de Concesiones también visitó las nuevas pasarelas de San Francisco de Mostazal, Los Troncos, Las Encinas y Santa Blanca además de las ya existentes pasarelas de San Francisco de Mostazal y Santa Blanca, las que serán reemplazadas por nuevas estructuras con estándar de accesibilidad universal. Otros hitos importantes de la obra son la ampliación de los puentes Peuco, Los Troncos y Santa Blanca y el desarrollo de calles de servicio. Estas últimas están visualizadas para comportarse como un par vial que operará como alternativa de circulación durante los períodos de contingencia por alto flujo vehicular, ya que permitirán aumentar la capacidad en sentido sur o norte, según sea la necesidad. El director general de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, valoró el avance que han tenido los trabajos de ampliación de pistas, a pesar del complejo escenario impuesto por la pandemia del COVID-19. “A la fecha la construcción alcanza un 40% de avance y estamos muy satisfechos, ya que hemos sido capaces de adoptar todas las medidas necesarias para cuidar la salud de los trabajadores, sin paralizar faenas”. La autoridad indicó que se han cumplido todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, por lo que se trabaja en cuadrillas, se revisa la temperatura de los operarios y se dispone del material de sanitización, como mascarillas y alcohol gel, entre otros. Cabe recordar que la primera etapa de ampliación a terceras pistas de la Ruta 5 Sur Tramo Santiago Talca, la inició el Presidente Piñera en diciembre de 2013. El proyecto, que permitió construir un total de 7 km de terceras pistas, desde el acceso Sur a la ciudad de Santiago (km 51) hasta el Puente Peuco (km 58) más allá de Angostura, entró en operaciones el 28 de enero de 2017. Con esta nueva obra aumentará la capacidad de la Ruta en un sector de alta demanda de automovilistas y camioneros que se dirigen entre la zona sur del país y Santiago. Durante 2019 el tránsito medio diario de esta ruta fue de 54.625 vehículos por día y se estima que con este mejoramiento se podrá disminuir los tiempos de traslados en un 20% aprox. Entre los beneficios de la obra se encuentra además mejorar la seguridad en el trazado al disponer demarcación actualizada, mejor iluminación y pasarelas y paraderos nuevos; facilitará la conectividad de los habitantes de San Francisco de Mostazal y en materia de empleabilidad este proyecto considera un promedio mensual de 200 trabajadores, alcanzando un peak de 300 trabajadores al mes.

Noticias Relacionadas