DGC llama a licitación la Segunda Concesión de la Ruta 5 tramo Río Bueno–Puerto Montt

Inicio 9 Destacado 9 DGC llama a licitación la Segunda Concesión de la Ruta 5 tramo Río Bueno–Puerto Montt
El proyecto considera una inversión estimada de USD 870 millones e incluye mejoras sustanciales en conectividad y seguridad para más de 530 mil personas en la región de Los Lagos.
Fecha: viernes, Jun 27

La Dirección General de Concesiones del MOP anunció el llamado a licitación para el proyecto de Segunda Concesión de la Ruta 5 Tramo Río Bueno – Puerto Montt, luego de la publicación en el Diario Oficial del llamado a licitación. Esta iniciativa, que forma parte de la cartera de proyectos de concesiones marzo 2025 – marzo 2026, implica una inversión de aproximadamente USD 870 millones y beneficiará a más de 530 mil personas.

El proyecto contempla el mejoramiento integral de aproximadamente 128,9 kilómetros de esta ruta estratégica para la conectividad del sur del país. Incluye la construcción de terceras pistas, nuevos enlaces y atraviesos, reemplazo de puentes, nuevas calles de servicio y ciclovías, así como un sistema de telepeaje bajo modalidad “Free Flow”. También considera la rehabilitación del pavimento, nuevas pasarelas y paraderos, iluminación y una mejora total de la seguridad vial.

Con este llamado, la DGC da continuidad al proceso de modernización de la Ruta 5 Sur, en línea con la finalización del actual contrato de concesión, vigente hasta junio de 2026. El cronograma considera la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas el 20 de noviembre de 2025, la Apertura de Ofertas Económicas el 19 de diciembre del mismo año. El inicio de obras se proyecta para 2031.

El Director General de Concesiones (S), Claudio Soto, destacó que “este proyecto refleja nuestro compromiso con el desarrollo de infraestructura pública de alto estándar y con visión de largo plazo. El nuevo tramo entre Río Bueno y Puerto Montt no solo permitirá mejorar los tiempos de viaje y la seguridad de quienes transitan por esta ruta, sino que también conectará mejor a comunas clave de la región de Los Lagos con estándares modernos y sostenibles”.

Este es el segundo llamado a licitación de un proyecto que es parte de la Cartera de Concesiones presentada en marzo pasado por la Dirección General de Concesiones. El primero fue el proceso iniciado el 16 de junio para el Teleférico de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá, que contempla una inversión de USD 126 millones.

 

Noticias Relacionadas