Diario Oficial publica Decreto de Adjudicación de la Tercera Concesión del Aeropuerto El Loa

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El consorcio Sacyr-Agunsa será el encargado de operar y modernizar la terminal de Calama, gracias a una inversión de UF 2.650.000 (MM USD 104), que permitirá generar un peak de 300 empleos mensuales durante la etapa de construcción.
Fecha: jueves, Sep 28

Este jueves 28 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial el Decreto de Adjudicación de la Tercera Concesión del Aeropuerto El Loa de Calama, proyecto que triplicará la superficie de la actual terminal para atender a más de 8 millones de pasajeros por año.La obra fue adjudicada al consorcio Sacyr-Agunsa, que presentó su oferta económica el pasado 12 de mayo. Cabe señalar que esta tercera concesión involucra una inversión de UF 2.650.000 (MM USD 104).En una primera etapa la empresa adjudicataria sólo realizará la mantención y operación del terminal aéreo, ya que la tercera concesión de este aeropuerto establece que la etapa de construcción debe iniciarse a los 4 años (48 meses) desde la recepción de las instalaciones preexistentes. Por lo tanto, durante el primer semestre de 2030 se estima que comenzarán las obras, lo que permitirá contar con nuevas instalaciones en el segundo semestre de 2032.ProyectoLas nuevas obras consideradas en el proyecto permitirán ampliar de 9.763 m2 a 30.378 m2 la superficie actual de la terminal de pasajeros, lo que permitirá generar en torno a 225 empleos promedio mensuales durante la etapa de construcción, con peak de 300 puestos de trabajo.También se aumentará de 512 a 995 el número de estacionamientos vehiculares, se sumarán cinco estacionamientos de aeronaves comerciales, con lo que se dispondrá de 7 de puentes de embarque y cuatro posiciones remotas, y se duplicará de 22.000 m2 a 42.000 m2el tamaño de la plataforma de aeronaves comerciales.Asimismo se consideran 10 equipos de chequeo automático (hoy existen cinco), 28 counter (hoy existen 16), AVSEC (seguridad aeroportuaria) con cinco puestos (hoy tiene dos), siete puestos de control emigración (hoy tiene 2) y cuatro de inmigración (hoy tiene 2) de la PDI y un puesto de control (hoy no cuentan) para SAG y Aduana, lo que permitirá responder al potenciamiento esperado de los vuelos internacionales.Cabe consignar que el aeropuerto regional de El Loa de Calama es el que atiende la mayor cantidad de pasajeros tras los aeropuertos de Antofagasta e Iquique. Es así como el año pasado se atendieron 1.786.552 pasajeros totales, mientras que en 2019, previo a la pandemia, la cifra fue de 2.273.160.

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