Diario Oficial publicó Decreto que adjudica a Sacyr la Segunda Concesión de la Ruta 68

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El proyecto que involucra una inversión de UF 35.970.000, el mayor monto licitado hasta la fecha por el sistema de concesiones, permitirá mejorar los estándares de servicio y seguridad vial a través de la ampliación a 3 y 4 pistas en algunos sectores, la inclusión de una nueva tercera calzada, la construcción de dos nuevos túneles Lo Prado y Zapata y el desarrollo de zonas de áreas verdes conocidas como plazarelas.
Fecha: viernes, May 09

Este viernes 9 de mayo fue publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo que adjudica a Sacyr Concesiones Chile S.pA la Segunda Concesión de la Ruta 68. La empresa será la encargada de modernizar la autopista, a través de una inversión de UF 35.970.000 (MM USD 1.619 aproximadamente), la mayor del sistema a la fecha. El nuevo concesionario asumirá el control de la obra a partir del 1 de julio, cuando finalice la actual concesión, por un período de 30 años (plazo máximo variable).

El contrato, que tiene una extensión de 141 km, considera la construcción y operación de esta importante vialidad interurbana que conecta las regiones Metropolitana y de Valparaíso. Cabe indicar que la ruta registró en marzo pasado un total de 3.831.933 vehículos que pasaron por las distintas plazas de peajes y pórticos de la ruta.

Cabe indicar que el pasado 12 de noviembre de 2024 se realizó la Apertura de las Ofertas Económicas siendo la empresa Sacyr Concesiones Chile S.pA., la que ofertó UF 45.790.00 Ingresos Totales de la Concesión (ITC), mientras que el Grupo Costanera S.pA. propuso UF 47.650.397. Previamente, el 15 de octubre se había realizado la Recepción de Ofertas Técnicas y Económicas, mientras que el llamado a licitación se publicó el pasado 31 de diciembre de 2021.

Con la adjudicación de la Segunda Concesión de la Ruta 68 se inicia el desarrollo del proyecto de ingeniería de detalle y el ingreso del Estudio de Evaluación Ambiental al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). De esta manera, se estima que las nuevas obras se iniciarán durante el segundo trimestre de 2029 e iniciarán su operación en 2033.

El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó que “por esta ruta circulan en promedio 40 mil vehículos diariamente, de ahí que es fundamental dotarla de nueva infraestructura que permita modernizar los estándares de seguridad y servicio, disminuyendo los tiempos de desplazamiento”.

Asimismo, la autoridad enfatizó que esta nueva concesión de la Ruta 68 consideró todo un proceso de participación ciudadana, que permitió incorporar mejoras al diseño. “Este proyecto tiene contemplado la implementación de nuevas áreas verdes, que hemos denominado plazarelas, que se enmarcan en el Programa Buen Vecino, el que estamos impulsando para mejorar los entornos de las personas que viven en zonas aledañas a las autopistas”, agregó.

Descripción de la obra

La nueva concesión de la Ruta 68 comienza en el Nudo Pajaritos, en las comunas de Estación Central y Lo Prado, y finaliza en Valparaíso. La ruta recorre las comunas de Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Curacaví, Casablanca, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

En este contrato de concesión se incluye también una serie de rutas secundarias como Ruta 60-CH Vía Las Palmas (9,95 km) y Ruta 60-CH Troncal Sur (20,55 km), como también parte del proyecto denominado “Nudo Pajaritos” (1,22 km).

En el tramo entre Av. Pajaritos y el actual Peaje Lo Prado, se desarrollará el Nudo Pajaritos y se ampliará a terceras pistas desde el Enlace Américo Vespucio hasta el Enlace Costanera Norte y a cuartas pistas desde el Enlace Costanera Norte hasta el actual peaje Lo Prado. En la comuna de Pudahuel, se construirán plazarelas verdes en los enlaces Las Torres; La Estrella y Serrano, y en el Atravieso Teniente Cruz. También en Pudahuel se hará la reposición de los puentes sobre el Río Mapocho y el estero Lampa de 4 pistas por sentido. Junto a ello, se construirá un parque de aproximadamente 23.000 m2 con un centro de interpretación del humedal de aproximadamente 250 m2 en el sector de El Noviciado.

En el tramo entre Peaje Lo Prado y el Enlace La Pólvora (Placilla – Camino La Pólvora) se desarrollará una nueva calzada de dos pistas, de modo que la ruta tendrá tres calzadas de dos pistas cada una, operando la calzada central en forma reversible, de acuerdo con los flujos que se registren. Así la autopista tendrá permanente un sentido de tránsito operando con 4 pistas y el otro sentido operando con 2 pistas, conforme al nivel de tráfico.

Asimismo, la obra contempla la construcción de dos nuevos túneles: Lo Prado 3 y Zapata 3, de dos pistas cada uno.

Finalmente, en el sector del enlace La Pólvora y Valparaíso-Viña del Mar, se modernizará el enlace Rodelillo, agregando una pista de incorporación a la Vía Las Palmas. A ello se suma el mejoramiento de la calle de servicio de acceso al enlace Noruega de Valparaíso y del propio enlace, que facilitará la conectividad del hospital Eduardo Pereira; y obras de contención en la Bajada Santos Ossa, y la ejecución de proyectos de seguridad vial en la vía Las Palmas.

El proyecto también contempla la migración del actual pago mixto por pórticos y cabinas manuales a un sistema exclusivo de Free Flow a lo largo de toda la autopista, todo esto una vez finalizada la construcción del proyecto.

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