Fue publicado en el Diario Oficial decreto de adjudicación de proyecto Segunda Concesión Ruta 5 tramo Chillán-Collipulli

Inicio 9 Dirección General de Concesiones 9 Fue publicado en el Diario Oficial decreto de adjudicación de proyecto Segunda Concesión Ruta 5 tramo Chillán-Collipulli
La obra fue adjudicada a la empresa China Railway Construction Corporation (International) Limited y contempla una inversión de UF 14.215.000 (MM USD 595,8 aproximadamente).
Fecha: sábado, Feb 11

Este sábado 11 de febrero fue publicado en el Diario Oficial el Decreto de Adjudicación de la Segunda Concesión de la Ruta 5 tramo Chillán-Collipulli, obra que considera el mejoramiento del estándar de seguridad y conectividad de 169 km de la Ruta 5, ubicados entre el sur de la ciudad de Chillán Viejo, en la región de Ñuble, y el norte de la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.La empresa China Railway Construction Corporation (International) Limited fue quien se adjudicó el proyecto que considera un plazo de concesión de 360 meses (30 años) y una inversión de UF 14.215.000 (MM USD 595,8 aproximadamente).El proyecto se enmarca en el eje de mejoramiento y ampliación de la Ruta 5 de la cartera de obras a desarrollar en alianza público-privada e implicará la modernización de esta importante vía que recorre las comunas de Chillán Viejo, Bulnes, Pemuco, Cabrero, Los Ángeles, Mulchén, Collipulli y Ercilla, en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.La obra fue llamada a licitación el pasado 29 de octubre de 2021 y tuvo su recepción de ofertas el 23 de septiembre, mientras que la apertura de ofertas económicas fue el 21 de octubre de 2022. Se estima que el inicio de obras se materialice en 2026.Características de la obraLa Segunda Concesión Ruta 5 Tramo Chillán-Collipulli considera la construcción de una variante a la ciudad de Collipulli con doble calzada de dos pistas por sentido, que incluye un nuevo puente sobre el río Malleco. Asimismo, se construirán 18 km de terceras pistas y se efectuará la rectificación de trazados.Entre las obras a desarrollar destaca el mejoramiento de infraestructura preexistente, de esta manera, de un total de 62 puentes que hoy operan, 14 serán reemplazados y 48 serán rehabilitados con criterios sísmicos. Junto a ello se incorporarán 27 nuevas pasarelas y se reemplazarán 17 pasarelas existentes que contarán con accesibilidad universal. Paralelamente, se ejecutará la rehabilitación de los pavimentos, la actualización de la señalética de seguridad vial y la reconfiguración de paraderos, incorporando dos paraderos a cada nueva pasarela, con sus respectivos circuitos peatonales de acceso a cada costado de la ruta. Lo anterior se verá complementado por nueva iluminación, áreas de servicios generales y de atención de emergencias, plaza de pesaje, teléfonos S.O.S., sectores con paisajismo en los enlaces nuevos y preexistentes, retornos y áreas de servicios.También se contempla la modernización de los peajes con la implementación paulatina de pórticos de telepeaje a partir del mes 12 de la nueva concesión, ya que se deberá disponer de un sistema mixto con casetas de cobro manual y pórticos de telepeaje en los troncales de Santa Clara y Las Maicas y un sistema manual y de barreras automáticas en los peajes laterales (16 en total). Posteriormente, una vez otorgada la Puesta en Servicio de las Obras, se eliminarán las plazas laterales y se implementarán 12 puntos de cobro troncales con telepeaje.

Noticias Relacionadas