InvestChile – Cartera de Concesiones

La Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (DGC) impulsa un modelo de Asociación Público–Privada (APP) que ha permitido reducir brechas en la infraestructura existente en Chile, convirtiéndose en una política pública valorada en el país, con continuidad en el largo plazo y robustecida durante las últimas tres décadas. De esta forma, a través de este se ha construido infraestructura vial, aeroportuaria, hospitalaria, penitenciaria, junto con otras edificaciones públicas, lo que ha repercutido positivamente en el desarrollo del país y la calidad de vida de sus habitantes.

Estos resultados confirman la madurez del modelo de APP chileno y su capacidad para ofrecer estabilidad y proyectos sólidamente preparados a los inversionistas extranjeros, bajo un marco institucional seguro, transparente y reconocido internacionalmente.

Desde 1993 a la fecha, las obras concesionadas representan más de 32 mil millones de dólares en 122 contratos adjudicados, que se traducen, por ejemplo, en cerca de 4.000 kilómetros de autopistas, más de 6.000 camas hospitalarias, más de 21.000 plazas en recintos penitenciarios y una capacidad aeroportuaria que supera los 68 millones de pasajeros al año. A enero de 2026, 80 contratos se encuentran vigentes, de los cuales 42 corresponden a autopistas, 13 a hospitales, 11 a aeropuertos, 4 a recintos penitenciarios, 2 a embalses y 8 a otras obras de edificación pública, como el Complejo Fronterizo Los Libertadores, el Estadio Techado del Parque O´Higgins y el Centro de Justicia de Santiago.

Chile es un socio confiable y representa un mercado atractivo para la APP, sostenido en una Ley de Concesiones consolidada, lo que se refleja en la participación de 16 países actualmente en nuestro sistema, lo que se traduce en 37 compañías extranjeras y 18 locales.

En ese contexto, cabe también destacar que los atributos que han consolidado a Chile como país receptor de inversión extranjera son fruto de un proceso de apertura y estricto cumplimiento de las normas, que se consolidan en reglas de protección de inversiones a través de Acuerdos de Libre Comercio y Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (APPI) con más de 60 países; en la adhesión a la OCDE, con estándares y compromisos concretos en materia de libre movimiento de capitales; y en la Ley de Inversión Extranjera Directa (Ley 20.848 del 2015), que complementa lo anterior con principios claros y valorados, como la libertad  de movimiento de capitales, el acceso al mercado cambiario formal, la no discriminación y la existencia de mecanismos formales y eficaces de resolución de conflictos.

Con el propósito de seguir expandiendo la participación de privados en el desarrollo de infraestructura pública, la Dirección General de Concesiones ha establecido una alianza estratégica con InvestChile, la agencia de promoción de inversión extranjera gubernamental. Este trabajo conjunto busca difundir internacionalmente la cartera de proyectos de concesiones y la solidez del marco institucional de la APP en Chile, generando un canal de comunicación directo y transparente entre el Estado y los potenciales inversionistas.

Para tal efecto, se creó la plataforma digital de InvestChile sobre proyectos de infraestructura concesionada, la que facilita el acceso a información actualizada de los proyectos en licitación, como sus bases y antecedentes técnicos necesarios para preparar ofertas competitivas. Se trata de una herramienta que entrega certidumbre y fomenta la participación de nuevos actores, fortaleciendo la competencia y la calidad de las obras públicas.

La cartera de licitaciones 2025–2029 considera 40 proyectos, por más de USD 15 mil millones. Entre las iniciativas del portafolio, se cuentan la modernización y ampliación de la Ruta 5 en el Tramo Collipulli-Temuco, con una inversión de USD 1.168 millones, y la autopista Orbital Norponiente de Santiago, por un monto de USD 1.782 millones. Otras obras importantes son el Teleférico de Talcahuano, que involucra una inversión de USD 133 millones, y la Red Aeroportuaria Sur, que con una inversión de USD 236 millones, incluye la Quinta Concesión del Aeropuerto El Tepual en Puerto Montt y la primera del Aeropuerto Cañal Bajo en Osorno y del Aeródromo de Mocopulli en Chiloé.

Asimismo, se prevé una importante expansión de recintos penitenciarios y judiciales, lo que se traduce en el llamado a licitación de nueve establecimientos y una Segunda Concesión del Centro de Justicia en Santiago, los que involucran inversiones por más de USD 800 millones. Estas iniciativas apuntan a fortalecer la infraestructura pública en materia de seguridad, justicia y reinserción, respondiendo a las demandas de un país moderno y en crecimiento. Por otra parte, la cartera para 2026 también incluye las segundas concesiones del Estadio Techado Parque O’Higgins y de la Ruta G21, Camino a Farellones.

Respecto a los proyectos que se encuentran en proceso de licitación y próximos a recibir ofertas, destacan la Ruta 5 Tramo Río Bueno-Puerto Montt, con una inversión de USD 887 millones; la Segunda Concesión de la Ruta 57 Santiago–Colina-Los Andes, con un presupuesto estimado de USD 946,2 millones, Ruta acceso a Valdivia, con una inversión de USD 567 millones y Teleférico Alto Hospicio-Iquique, con una inversión de USD 129 millones.

En síntesis, la asociación entre la Dirección General de Concesiones e InvestChile busca difundir a nivel internacional las oportunidades que ofrece la amplia cartera de proyectos de infraestructura concesionada, lo que permitirá aumentar la participación de socios estratégicos que contribuyan con innovación, financiamiento y experiencia.

Revisa Aquí la Cartera de Proyectos 2025 – 2029