Mandataria inaugura túnel Vivaceta en Costanera Norte

Inicio 9 Dirección General de Concesiones 9 Mandataria inaugura túnel Vivaceta en Costanera Norte
La Jefa de Estado, remarcó durante la ceremonia el impacto que tienen las obras viales en la vida de la gente y en la organización de las ciudades.
Fecha: martes, Sep 30

A primera hora llegó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta el nuevo túnel que conecta la Ruta 5 Sur con la Costanera Norte. Acompañada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el coordinado de concesiones del MOP, Eric Martin; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el alcalde de Independencia Gonzalo Durán, la máxima autoridad del país recorrió la nueva vía. “En unos pocos minutos se va a iniciar el flujo de vehículos, y con ello inauguramos no sólo un túnel, sino una nueva manera de trasladarse, más rápida y más segura, donde se encuentran dos de la vías más importantes de la ciudad de Santiago”, dijo la Presidenta, al comienzo de sus palabras. Luego, se refirió a la necesaria y constructiva relación entre el Estado y la inversión: “Esta obra es una excelente muestra del esfuerzo que debemos hacer como país, con la participación del Estado y también de fondos privados, para mejorar la infraestructura de nuestro país, nuestras ciudades, nuestros puertos, nuestros aeropuertos, nuestras rutas, embalses y pasos fronterizos”. La inversión en el túnel Vivaceta supera los 33 millones de dólares. En horario punta son más de dos mil vehículos los que realizan el cambio entre ambas autopistas, con un gasto de tiempo de 15 minutos, en promedio. Con este túnel, se estima que el tiempo de viaje se va a reducir a menos de un minuto. “Estas obras son mucho más que cemento y fierro. Son crecimiento actual y futuro, más empleo y más capacidades económicas para nuestro país”, agregó, la máxima autoridad del país. Al terminar sus palabras, la Mandataria se refirió al presupuesto del próximo año: “Hemos dicho que vamos a apostar por un presupuesto 2015 contracíclico y con foco en la inversión pública, porque queremos que cuanto antes nuestra economía retome mejores tasas de crecimiento y, lo más importante, es que éstas se mantengan en el tiempo” Finalmente, la Jefa de Estado dio el vamos a la puesta en marcha del túnel, con lo que empezaron a circular los primeros autos. Ministro de Obras Públicas Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “esta obra demuestra que los contratos de concesiones si se pueden cambiar y con beneficios para los ciudadanos. Esta obra nace de un cambio de contrato para que haya mayores beneficios para los ciudadanos y esperamos hacer exactamente los mismo en el futuro con los contratos de concesión a lo largo y ancho del país, y particularmente en las salidas de Santiago, incorporando el TAG como cambio de contrato”. “El MOP está al servicio no sólo de la infraestructura, sino que también y muy fundamentalmente al servicio de la ciudadanía, y por ello los cambios de contrato como éste, que se iniciaron en su primer Gobierno Presidenta y que hoy estamos completando”, agregó el Secretario de Estado. El titular del MOP explicó que “esta obra demuestra que los cambios de contrato si pueden ser una buena alternativa para los ciudadanos, esto es producto de ello y en el futuro esperamos que los TAG sean los futuros cambios de contrato”. El túnel Vivaceta liberara el flujo en la Costanera Norte y con ello ayudará a tener una mejor calidad de servicio y conexión entre la Costanera Norte y la Autopista Central, sostuvo el Ministro Undurraga quien destacó que “esta obra estaba programada para que en abril del próximo año estuviera lista, sin embargo le pedimos a la concesionaria, que tanto para mejorar el servicio como por el positivo impacto en la economía, que se apurarán las obras y lo que iba a estar en abril del próximo año, lo estamos inaugurando en septiembre de este año”. El enlace Costanera Norte con Autopista Central tiene una longitud total de 752 metros, con una calzada de dos pistas, dentro de la cual está incluido el túnel de 550 metros de longitud, que pasa por abajo del río Mapocho, a través de una estructura tipo cajón y se une a la Autopista Central, a través de una estructura tipo trinchera a la altura del ramal Balmaceda.

Noticias Relacionadas