El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUDDHH) está impulsando la materialización del proyecto de infraestructura penitenciaria: “Recinto Modelo de Educación y Trabajo el Arenal de Copiapó”, para lo anterior el MINJUDDHH ha estimado conveniente someter dicha obra al sistema de concesiones de obras públicas.
El nuevo establecimiento será emplazado en terrenos de propiedad fiscal aledaños a Ruta 5 Norte, aproximadamente a 40 kilómetros al norponiente de la ciudad de Copiapó y a 14 kilómetros al sur del aeropuerto Desierto de Atacama, en la región del mismo nombre.
La propuesta arquitectónica contempla una superficie total aproximada de 76.600 m2, con una capacidad estimada de 2.160 personas privadas de libertad, en 15 módulos de reclusión.
El proyecto considera la construcción del Nuevo Establecimiento Penitenciario; la mantención y conservación de la infraestructura y la prestación de los servicios básicos, incluyendo servicios penitenciarios, de los servicios especiales obligatorios y de los servicios complementarios, si los hubiera.