El proyecto consiste en la ampliación de calzada de la ruta existente y la incorporación de un nuevo trazado, con enlaces, retornos, atraviesos, calles de servicio, pasarelas, paraderos y aceras peatonales, iluminación, elementos de seguridad vial, entre otras obras, para mejorar el nivel de servicio, la seguridad de la ruta y la conectividad entre las comunas de Freire, Villarrica y Pucón.
El trazado se divide en tres tramos. El primero corresponde a Freire-Villarrica con una longitud de 48 km, luego un baipás por el surponiente de la ciudad de Villarrica de 10 km y finalmente un nuevo tramo Villarrica – Pucón.
El proyecto, que considera la incorporación de telepeaje, mejorará los niveles de seguridad para automovilistas, transporte público y peatones, descongestionará la ruta disminuyendo los tiempos de traslado y favoreciendo así el desarrollo de las actividades productivas y de servicios en un zona de desarrollo turístico lacustre, termal, de naturaleza, gastronómico e invernal, y el tránsito más expedito en una ruta internacional que conecta con Argentina.