Ministerio de Obras Públicas abre ofertas económicas para doble vía entre La Serena y Vallenar

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Encabezado por el Director de Obras Públicas, Jorge Alé y el Coordinador de Concesiones, Mauricio Gatica, se realizó en la ciudad de La Serena la apertura de ofertas económicas para la concesión del nuevo tramo concesionado de la Ruta 5 Norte.
Fecha: miércoles, Nov 24

La Serena. martes 23 de noviembre 2010.  De las cinco empresas en competencia para la adjudicación del proyecto, la oferta más conveniente para el Estado fue la presentada por el Consorcio Azvi Copasa, empresa que no solicitó los subsidios comprometidos. En este sentido, el Director General de Obras Públicas, Jorge Alé manifestó que “en las condiciones de competencia que se ha dado esta licitación, permite un ahorro estatal y regional de 50 millones de dólares, ello gracias al interés y la confianza de los inversionistas de participar en este proceso. Esta es una gran noticia para el país y para las regiones de Atacama y Coquimbo, ya que con esto vamos a liberar recursos para otro tipo de inversiones”.  Con una inversión de 315 millones de dólares, la doble vía entre La Serena y Vallenar considera el tramo comprendido entre la salida norte de la ciudad de La Serena hasta el acceso sur dela ciudad de Vallenar, en una longitud aproximada de 187 kilómetros. Entre las obras asociadas a esta vía destacan la totalidad del tramo en doble calzada, con 32 retornos y pistas de viraje central, la construcción de 11 enlaces a desnivel, 3 nuevos pasos a desnivel de ferrocarriles y la construcción de 2 nuevos puentes que reemplazaran a los actuales Puente Fiscal y Puente Juan Soldado. El tramo entre La Serena y Vallenar contará con todos los servicios de una ruta concesionada, tales como teléfonos de emergencia ubicados cada 3 kilómetros a lo largo de la ruta y en ambos sentidos de la vía, dos áreas de servicio de 10 mil metros cuadrados  cada una y la correspondiente señalización, demarcación y seguridad vial a lo largo de la ruta. Cabe destacar que en las principales áreas urbanas se construirán 16 pasarelas con paraderos de buses y aceras peatonales. Beneficios Entre los principales beneficios que reportará la nueva obra resalta la disminución en los tiempos de viaje entre las regiones de Coquimbo y Atacama gracias a una ruta de alto estándar cuyo diseño permitirá disminuir el alto número de accidentes producidos por las peligrosas cuestas y curvas que presentan algunos tramos de la actual carretera. Por otra parte, las mejoras en la ruta contribuirán al desarrollo productivo y la industria del turismo en las regiones de Coquimbo y de Atacama, asociado a una mayor seguridad para el tránsito, tanto de vehículos menores como carga pesada.   Tipo Iniciativa : Pública Inversión : UF 7.900.000 (US$ 315 millones) Llamado a Precalificación : 7 de enero de 2009 Llamado a Licitación : 14 de septiembre de 2009 Plazo Máximo de Concesión : 35 años (420 meses) Plazo de Construcción : 3,5 años            

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