Antofagasta, 11 de noviembre 2010. El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, encabezó hoy la ceremonia de apertura de sobres económicos para la concesión del aeropuerto internacional El Loa de Calama, en la Región de Antofagasta. En el acto participaron, además, el coordinador de Concesiones del MOP, Mauricio Gatica y el Intendente regional, Álvaro Fernández. Abiertas las propuestas económicas de los cinco consorcios en competencia para la adjudicación del proyecto, el consorcio Agencias Universales (Agunsa), presentó la oferta económica más conveniente para el Estado, con una propuesta que no contempló Subsidio a la Construcción. Cabe señalar que para para la licitación del aeropuerto El Loa de Calama, cuya inversión asciende a de 34 millones de dólares, la licitación contempló dos variables, un Tramo sin subsidio e ingresos totales de la concesión (ITC), con un monto máximo de UF 743.000 (Tramo A), y un segundo Tramo que consideraba un Subsidio a la Construcción e Ingresos Totales de la Concesión (ITC) igual a UF 743.000 (Tramo B). De acuerdo a dichos parámetros, la ofertas presentadas por el consorcio AZVI Chile S.A. (Agencia Chile) correspondieron al Tramo B, con un Factor Subsidio de 0,180 y un ITC UF 743.000; En tanto, la empresa Echeverría Izquierdo, bajo las mismas variables de licitación, presentó su oferta con un Factor Subsidio de 0,089 y UF 743.000 por concepto de ITC; Por su parte, los consorcios Besalco Concesiones, A-Port Chile Icafal y Agencias Universales (Agunsa), presentaron sus propuestas sin considerar Subsidio a la Construcción y con ofertas de UF 739.888 en el caso de Besalco, UF 692.947 A-port Chile Icafal y una propuesta de UF 586.970 por parte del consorcio Agunsa, imponiéndose esta última como ganadora del proceso. La empresa basara su modelo de negocio en la explotación de los servicios comerciales y el pago de la DGAC por concepto de tarifa por pasajero embarcado, cuyo valor, con el resultado de la licitación, asciende a $ 4.029. La concesión del Aeropuerto El Loa es el primera en realizarse bajo la nueva Ley de Concesiones, que comenzó a regir a inicios de este año. Además, es el punto de partida para dar un mayor impulso al sistema de concesiones durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Hoy estamos abriendo las ofertas económicas del Aeropuerto El Loa; la próxima semana inician las obras de la concesión Autopistas de Antofagasta, cuya inversión es de US$ 320 millones; y tenemos una abundante cartera regional conformada además por las Rutas El Loa y el Aeropuerto Cerro Moreno”, dijo el ministro. Según explicó el ministro De Solminihac, la relicitación de la terminal aérea busca ampliar y el mejorar el aeropuerto existente, con la construcción de un nuevo edificio de pasajeros -en una superficie superior a los ocho mil metros cuadrados-, tres puentes de embarque, plataforma de estacionamiento para aeronaves comerciales y la edificación de una nueva torre de control, con el propósito de prestar un mejor servicio a la actividad minera y turística que está concentrada en la Región de Antofagasta. Las nuevas obras implican una inversión de US$34 millones aproximadamente. Datos de la Concesión Ingresos de la Concesión: Tarifa por Pasajero Embarcado, Ingresos por concepto de Prestación de Servicios Comerciales y Subsidio a la Construcción. Llamado a Licitación: 30 de Diciembre de 2009. Recepción de Ofertas y Apertura de Ofertas Técnicas: 14 de Octubre de 2010. Apertura de Ofertas Económicas: 11 de Noviembre de 2010. Plazo Máximo de Concesión: 15 años. Plazos de Construcción: 1,5 años. Puesta en Servicio nuevas Instalaciones: Segundo Semestre de 2013
Ministro De Solminihac encabeza apertura de ofertas para concesión de Aeropuerto El Loa de Calama

La obra es la primera en licitarse bajo la nueva Ley de Concesiones y consiste en la ampliación y el mejoramiento del aeropuerto existente, incluyendo todas las instalaciones y equipamiento necesario para realizar operaciones de acuerdo a las normativas aeronáuticas vigentes.
Fecha: viernes, Nov 12