Documento sin título

Jefes de División

Juan Eduardo Chackiel Torres

División de Estudios y Análisis Financiero

Juan Eduardo Chackiel Torres es jefe de la División de Estudios y Análisis Financiero de la institución desde febrero de 2023, cargo que ejercía en calidad de subrogante desde enero de 2021.

De manera previa en la misma institución se desempeñó como asesor y jefe de Departamento de Estudios (2015-2020).

Entre 2001 y 2015 trabajó en el Banco Central en diversos cargos de jefatura como el Departamento de Bases de Datos, Departamento de Política Comercial y Departamento de Balanza de pagos.

Anteriormente se desempeñó como asesor en la Tesorería General de la República (1993 - 1996) y en la División de Coordinación Interministerial en el Ministerio Secretaria General de la Presidencia (1996-2001).

También se ha desempeñado desde 2014 como docente en materias sobre política comercial y desarrollo internacional , en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Master en Management de Proyectos Internacionales de la Escuela Superior de Comercio de Paris, Francia.

Víctor Neira Rivas

División de Construcción

Víctor Neira Rivas es Jefe de la División de Construcción de la Dirección General de Concesiones desde el 11 de noviembre de 2021.

De manera previa, desde junio de 2021 ejercía simultáneamente como Jefe de División Subrogante y Jefe del Departamento de Construcción de Obras Viales e Hidráulicas, cargo que asumió en septiembre de 2015. Con una vasta experiencia en el sector público, en 1996 ingresó al Ministerio de Obras Públicas a la ex Coordinación de Concesiones como ingeniero asesor y luego en 2013 asumió como Inspector Fiscal de Construcción.

En el ámbito privado, se ha desempeñado en empresas consultoras de ingeniería y en empresas constructoras como Jefe Técnico e Ingeniero Residente.

También ha trabajado, entre 2011 y 2013, como Profesor de cátedra y guía de alumnos memoristas de Ingeniería Civil en la Universidad Diego Portales.

Es Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción, diplomado de Geotecnia en Obras Viales en la Universidad Central.

María de los Ángeles Vargas Manríquez

División de Operaciones

María de los Ángeles Vargas Manríquez es Jefa de la División de Operaciones de la Dirección General de Concesiones desde octubre de 2019.

Previamente, se desempeñaba desde junio de 2018 como Jefa del Departamento de Operaciones de Obras Viales de Concesiones y como Inspectora Fiscal de contratos como Ruta 5, Los Vilos-La Serena; Ruta 5, Vallenar-Caldera; Variante Melipilla y Ruta 78, Autopista Santiago-San Antonio, entre los años 2012 y 2018.

Asimismo, entre 2011 y 2012, trabajó como Ingeniero Asesor en Gestión de Pavimentos Urbanos y Transportes en el Gobierno Regional Metropolitano.

En el ámbito privado, se ha desempeñado en el área de Estudios (DICTUC S.A.) y en el rubro Inmobiliario (Banco de Chile, Siena Inmobiliaria e Inmobiliaria PY).

Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención en Ingeniería y Gestión de la Construcción, y Magíster en Ciencias de la Ingeniería, especialidad en Ingeniería Vial, de la misma casa de estudios.

Luis Felipe Elton Sanfuentes

División de Desarrollo y Licitación de Proyectos

Luis Felipe Elton Sanfuentes es jefe de la División de Desarrollo y Licitación de Proyectos de la institución desde junio de 2018, siendo ratificado en esta posición en octubre de 2022. Durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 20 de octubre de 2022, ejerció como Director General subrogante de Concesiones.

De manera previa desarrolló diversos cargos en el sector público, siendo asesor de la Presidencia para la cartera de proyectos de infraestructura Legado Bicentenario (2013-2014), Subdirector de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas de Obras Públicas (2011-2013) y Encargado de Emergencia y Reconstrucción de la Dirección General de Obras Públicas (2010-2011).

En el ámbito privado ha sido Gerente Comercial en la consultora SKM-IRH, ingeniero de proyectos y ejecutivo en reconocidas empresas constructoras nacionales y de servicios en el área de la minería.

Es Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la Universidad de Birmingham UK.

Pedro Pablo Jaramillo Fuentes

División de Participación, Medio Ambiente y Territorio

Pedro Pablo Jaramillo Fuentes es Jefe de la División de Participación, Medio Ambiente y Territorio desde febrero de 2023.

Previamente se desempeñó en diferentes cargos en la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (2009-2022) tanto en la región de Los Lagos como a nivel central, entre los que destaca Jefe Provincial de Chiloé, Jefe de Proyectos del Plan Chiloé, encargado regional Sección de Construcción (región de Los Lagos), Jefe de Proyectos del Plan de Mejoramiento del Borde Costero (Chiloé), Jefe de Proyectos del Plan de Infraestructura Portuaria para Quellón, Jefe de Sección Estudios Planificación y Planes (Departamento de Planificación - Nivel Central), encargado de Unidad de Fiscalización de Proyectos Internos (División de Construcciones – División de Construcciones), y representante de la División de Construcción en el Comité de Cambio Climático de la DOP.

También ejerció como Constructor Civil y Administrador de Proyectos de Edificación en Altura para la empresa Constructora Misawa Homes- Paz Froimovich (1994-1995); profesional en la Fundación para la Superación de la Pobreza, Programa Servicio País (1995); Director de Obras Municipales en la Municipalidad de Puqueldón- Isla Lemuy; gerente técnico de la Corporación Vial de Chiloé (1996-1998); Constructor Civil en la Constructora Cahuala (1998-2002) y Gerente de Proyectos en Ingeniería & Construcción Isla del Sur Ltda. (2002-2009)

Es Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Geografía, mención Recursos Territoriales, de la Universidad de Chile.

María Loreto González Lazo

División de Administración y Finanzas

María Loreto González Lazo es jefa de la División de Administración y Finanzas de la Dirección General de Concesiones desde junio de 2023.

Previamente se desempeñó como Jefa de División Panificación y Presupuesto del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2018-2023) y con anterioridad, entre 2012 y 2018, ejerció como Asesora Coordinadora de la Dirección Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En materia académica ha dictado la cátedra de Derecho Administrativo en la Universidad de Concepción (2004-2005).

Es Administradora Pública y Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción, diplomada en dirección y Gestión pública. A la fecha cursa Master en Gobierno Y Gestión Pública.

Patricia Vásquez Gómez

División Jurídica

Patricia Vásquez Gómez es Jefa de la División Jurídica de la Dirección General de Concesiones desde octubre de 2023.

Previamente, se desempeñaba de manera independiente como abogado especialista en derecho administrativo y regulatorio, en proyectos de infraestructura pública bajo la modalidad de contratos de Asociación Pública Privada (2018- 2023), Gerente Legal de Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud S.A., titular de la concesión de la obra pública fiscal Hospital Félix Bulnes (febrero de 2019-junio de 2021) y Fiscal de la Sociedad Concesionaria Costanera Norte S.A., y de Sociedad de Operación y Logística Infraestructura S.A. (Operalia) empresas filiales de Grupo Costanera (enero 2005-septiembre 2015 y octubre 2015 a noviembre de 2018, respectivamente).

Con anterioridad se desempeñó en el Ministerio de Obras Públicas en cargos de Abogada en la Coordinación General de Obras Públicas (julio 2003-diciembre 2004) y Abogada Asesor en la Subsecretaría de Obras Públicas (marzo 2000-junio de 2003).

Es Abogada, Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Diplomada Avanzado en Ley de Concesiones de Obras Públicas.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000