La obra corresponde al mejoramiento de 169 km de la Ruta 5 en el sector comprendido desde el sur de la ciudad de Chillán Viejo hasta el norte de la comuna de Ercilla, recorriendo las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
El proyecto consiste en términos generales en el mejoramiento, construcción, mantención y explotación tanto de las obras preexistentes como de las nuevas obras del tramo de la Ruta 5.
Entre las obras a desarrollar destaca el mejoramiento a las calzadas y estructuras existentes, implementar terceras pistas, ampliar y uniformar bermas y medianas, reemplazar los elementos de seguridad vial de acuerdo a la normativa vigente, reemplazar puentes, construir calles de servicios, pasarelas y estructuras en distintos puntos de la ruta. Además, el proyecto considera una variante a la ciudad de Collipulli, en doble calzada que incluye, entre otras obras, una estructura que cruza el Río Malleco.