El diseño, provisión, montaje y mantenimiento del equipamiento clínico, así como los servicios clínicos mismos, son de responsabilidad del Ministerio de Salud, mandante en esta obra.
El Hospital de Maipú, corresponde a un establecimiento de mediana complejidad (tipo 2), dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC). Está conformado por dos instituciones con estructura y organización propia, el actual CRS de Maipú y el Hospital de Maipú, que confluyen y se complementan en una asociación destinada a resolver las necesidades asistenciales de la sub-red Maipú-Cerrillos. El recinto tiene una capacidad de 375 camas y una superficie edificada de aproximadamente 70.000 m2.
El Hospital de La Florida es un recinto de mediana complejidad (tipo 2), que cuenta con un área de atención abierta (Centro de Referencia de Salud) y otra cerrada (Hospital de La Florida). Estas se complementan por servicios de apoyo clínico y de servicios generales, dirigidos por una administración centralizada y única, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO). El recinto tiene capacidad de camas de 391 en una superficie edificada cercana a los 72.000 m2.