La adjudicación de esta concesión al Grupo CRCC CHILE debiera concretarse a fines de este año. El proyecto contempla el diseño, construcción y operación de dos hospitales, ubicados en la ciudad de Rengo y en Pichilemu, que en total aportarán 262 nuevas camas a la región.
Región del Libertador General Bernardo O'Higgins
Este viernes se realizó el acto de Apertura de Oferta Económica para el proyecto Red de Hospitales O’Higgins, que contempla la construcción y operación de dos recintos de salud, ubicados en Pichilemu y Rengo. Esta obra contempla una inversión de UF 4.538.569 (MM USD 177,8) y un plazo de operación de 15 años.
La oferta económica conocida hoy, que corresponde al Grupo CRCC Chile integrado por “China Railway Construction Corporation (International) Limited” y “China Railway Construction Group Corporation Limited”, fue de UF 387.888 como Subsidio Fijo a la Construcción (SFC) y UF 96.700 como Subsidio Fijo a la Operación (SFO).
Las próximas etapas de este proceso consideran la adjudicación de la obra durante el cuarto trimestre de este año, lo que permitiría iniciar la construcción de los hospitales en el primer semestre de 2025. La entrada en operación se estima para el primer semestre de 2028.
El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, destacó especialmente el aporte al empleo de este proyecto. La autoridad indicó que “durante la etapa de construcción de los dos recintos, se estima la creación de alrededor de 1.300 puestos de trabajo directos promedio mensual, esto implica que el desarrollo de estos nuevos hospitales por un lado aportarán a la economía y adicionalmente, cuando entren en operación, significará una ayuda considerable al servicio de salud de la región de O’Higgins”.
Cabe recordar que este recinto se suma a los otros 18 hospitales en etapa de construcción, que corresponden al Hospital del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría, la Red Maule (hospitales en Cauquenes, Constitución y Parral), Hospital de Buin-Paine, Red Bíobío (Hospitales en Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota), Hospital de La Serena, Red Los Ríos-Los Lagos (Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas), Hospital de Coquimbo, Instituto Nacional del Cáncer e Instituto Nacional de Neurocirugía.
El proyecto
El Hospital de Pichilemu corresponde a un establecimiento de baja complejidad, con una superficie de 12.000 m2 para atender a una población estimada de 70 mil personas.
El recinto tendrá 27 camas médico-quirúrgicas indiferenciadas, 33 boxes para atención médica y de otros profesionales, dos pabellones de cirugía menor y una Unidad de Emergencia (5 boxes
Por su parte, el Hospital de Rengo corresponde a un recinto de mediana-alta complejidad, que se emplazará en una superficie estimada de 68.000 m2 para atender a una población de 206 mil personas.
El futuro hospital tendrá una dotación de 235 camas, que se distribuyen en 110 camas de cuidados básicos y medio, 15 camas de paciente pediátrico, 26 camas de ginecología y obstetricia, 36 camas de paciente crítico, 6 camas para paciente neonatal, 12 camas de pensionado y 30 camas de psiquiatría.
El hospital contará también con 7 pabellones, 47 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, una Unidad de Emergencia, 2 salas de atención parto, 10 sillones de quimioterapia y 18 sillones para diálisis.
Los servicios contemplados para esta concesión incluyen para su etapa de operación el mantenimiento y operación de la infraestructura, instalaciones, equipamiento industrial y mobiliario asociado a la infraestructura, así como la adquisición, mantención y reposición de equipamiento médico y mobiliario clínico y no clínico.