Concesiones

 

Agenda 2014-2020
Construcción Operación
Operación y Construcción Finalizados

Cartera de Proyectos y Obras Concesionadas

Cartera de Proyectos a licitar 2024-2028

El Plan de Infraestructura en Asociación Público-Privada 2024-2028 considera una cartera de 43 licitaciones, que involucran una inversión estimada de 17.600 millones de dólares

Esta cartera tiene cuatro ejes:

  • Ruta Panamericana de Chile y sus accesos:Proyectos que mejorarán los estándares de circulación y seguridad de las rutas interurbanas desde Arica a Chiloé. Se incluyen obras que buscan integrar el territorio a las oportunidades de desarrollo productivo y logístico del país, conectar rutas longitudinales (costera y futura cordillerana) y fomentar la producción local y regional y uso de circuitos turísticos, entre otros.
  • Mejores ciudades: transporte sustentable y edificación pública:: Nuevos sistemas de transporte público, tecnología y modelos de financiamiento, así como infraestructura pública, equipando barrios para la recreación y la cultura, como también la confortabilidad térmica. Asimismo se considera proyectos para resolver déficit de infraestructura crítica, adelantando la construcción, como cárceles y hospitales.
  • Un mejor servicio aeroportuario:Plan mejorar y modernizar la infraestructura aeroportuarias de acuerdo a las demandas actuales. Con ello se favorecerá la conexión internacional de los aeropuertos regionales y se contribuirá a mejorar la gobernanza de los terminales aéreos de la red.
  • Un aporte a la seguridad hídrica: Proyectos de desalación que contribuirán a la política hídrica de largo plazo y a enfrentar de mejor forma el impacto de la sequía en el país.

Obras Concesionadas

Concesiones en Construcción

Corresponden a aquellos proyectos que, una vez finalizado su proceso de licitación, han sido adjudicados a una sociedad concesionaria, de manera que comienza su etapa de construcción con el desarrollo y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva y el posterior inicio de obras. Dentro de los contratos en construcción se incluye infraestructura vial urbana e interurbana, infraestructura de edificación pública y hospitalaria.

Concesiones en Construcción y Operación

Corresponden a aquellas obras públicas que, si bien ya están operativas, han sido nuevamente concesionadas para ampliar y mejorar su infraestructura y nivel de servicio. En esta categoría se ubican concesiones de infraestructura vial interurbana y urbana, aeroportuaria y soluciones hídricas.

Concesiones en Operación

Corresponden a obras que ya terminaron su proceso de construcción y, por lo tanto, ya se encuentran en pleno funcionamiento. Durante esta etapa, la Dirección General de Concesiones debe velar el correcto cumplimiento de las condiciones técnicas, de operación y mantención de la infraestructura asociada a contrato. Actualmente son 49 los contratos que se encuentran en operación, entre los que incluyen obras viales urbanas e interurbanas, aeroportuarias, de edificación pública (penitenciaría) y hospitales.

Concesiones Finalizadas

Corresponden a aquellas obras que ya concluyeron su período de concesión, ya sea porque el contrato se extinguió por una nueva concesión (re licitación) o bien fueron resciliados con o sin una nueva licitación.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000