El Plan de Infraestructura en Asociación Público-Privada 2022-2026 considera una cartera de 43 licitaciones, correspondiente a 52 proyectos emplazados en diferentes regiones del país, que involucran una inversión estimada de 13.258 millones de dólares.
Este programa tiene como sellos principales la mirada regionalista (33 de las 43 licitaciones corresponden a proyectos en regiones, lo que representa un 78%), el fortalecimiento de la alianza público-privado para avanzar y reducir las desigualdades en materia de infraestructura y entorno de las comunidades y la reactivación laboral para impulsar el progreso económico y social del país, generando unos 30.000 puestos de trabajo al año.
Por otro lado, esta propuesta de cartera será discutida y consensuada con los territorios, por lo que debe ser analizada con la flexibilidad y el dinamismo que sea necesario.
Los cuatro pilares de la Cartera de Proyectos 2022-2026:
Corresponden a aquellos proyectos que, una vez finalizado su proceso de licitación, han sido adjudicados a una sociedad concesionaria, de manera que comienza su etapa de construcción con el desarrollo y aprobación del proyecto de ingeniería definitiva y el posterior inicio de obras. Dentro de los contratos en construcción se incluye infraestructura vial urbana e interurbana, infraestructura de edificación pública y hospitalaria.
Corresponden a aquellas obras públicas que, si bien ya están operativas, han sido nuevamente concesionadas para ampliar y mejorar su infraestructura y nivel de servicio. En esta categoría se ubican concesiones de infraestructura vial interurbana y urbana, aeroportuaria y soluciones hídricas.
Corresponden a obras que ya terminaron su proceso de construcción y, por lo tanto, ya se encuentran en pleno funcionamiento. Durante esta etapa, la Dirección General de Concesiones debe velar el correcto cumplimiento de las condiciones técnicas, de operación y mantención de la infraestructura asociada a contrato. Actualmente son 49 los contratos que se encuentran en operación, entre los que incluyen obras viales urbanas e interurbanas, aeroportuarias, de edificación pública (penitenciaría) y hospitales.
Corresponden a aquellas obras que ya concluyeron su período de concesión, ya sea porque el contrato se extinguió por una nueva concesión (re licitación) o bien fueron resciliados con o sin una nueva licitación.