Dirección General de Concesiones

A principios de la década de los noventa, Chile abrió sus puertas a los mercados internacionales y a oportunidades para la inversión en materia de infraestructura pública a través del Sistema de Concesiones, sustentado en una asociación del Estado con los privados (APP) que permitió desarrollar importantes transformaciones en materia de conectividad vial y aeroportuaria.

Históricamente el desarrollo y la conservación de la infraestructura pública en Chile fue ejecutado como inversión fiscal por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de sus distintas direcciones y reparticiones. Con esta nueva asociación, por primera vez se hizo partícipe al sector privado en los procesos de inversión, explotación y mantención de infraestructura con estándar específico, a cambio del cobro directo de tarifas a los usuarios o de la activación de subsidios.

El Sistema de Concesiones, que comenzó a ser aplicado en Chile desde 1993, se transformó en un ejemplo destacado a nivel mundial, permitiendo hasta 2020 tener obras materializadas por US$ MM USD 18.378.

La confianza depositada en el modelo por importantes conglomerados nacionales y extranjeros consolidó el Sistema de Concesiones y situó a nuestro país a la vanguardia en el desarrollo de infraestructura pública. Gracias a esta modalidad, Chile ha tenido la oportunidad de materializar trascendentales obras y de proyectar una estrategia de integración territorial y de conexión internacional, transformando sus centros urbanos en ciudades más amigables, potenciando su desarrollo productivo y con una mejor calidad de vida para cada uno de sus habitantes.

En síntesis, la evolución y consolidación del sistema ha permitido, en dos décadas, abrir espacios a la diversificación de la cartera de proyectos. Así, a las tradicionales áreas de la infraestructura pública concesionada como carreteras, autopistas urbanas o aeropuertos, se han sumado la concesión de edificación pública.

Infraestructura Vial

La renovación de la infraestructura vial del país, a través de Autopistas Urbanas y Rutas Interurbanas, es la mejor muestra del logro alcanzado por la Industria de las Concesiones. La Ruta 5, como eje estructurante del territorio nacional, con doble calzada entre Vallenar y Pargua y las vías transversales de alto estándar que articulan actualmente el desarrollo social y productivo del país, a través de La Ruta 78 Santiago San Antonio; la Ruta 68 Santiago – Valparaíso – Viña del Mar; el Acceso Norte a Concepción; entre otras, son un ejemplo de esta integración.

Por otra parte, mejorar la condición de vida para los habitantes de la capital ha sido otro de los objetivos primordiales. Las autopistas urbanas de Santiago son uno de los grandes hitos del Sistema de Concesiones. Vías como Autopista Central, Costanera Norte y Vespucio Norte y Sur, componen el eje principal de esta integración vial, con altos estándares de seguridad vial y tecnología de flujo sin barreras (free flow) que permite a las sociedades concesionarias urbanas realizar el cobro de peaje sin necesidad que los usuarios detengan su automóvil, mediante un sistema denominado telepeaje.

Edificación Pública

El Ministerio de Obras Publicas ha hecho una importante contribución al proceso de modernización de nuestro sistema carcelario y judicial, por medio del Programa de Infraestructura Penitenciaria y de la construcción y habilitación del Centro de Justicia de Santiago. Este último es uno de los edificios públicos más grandes de Latinoamérica, creado para disponer de una eficaz infraestructura Sistema Procesal Penal en la Región Metropolitana.

El Programa de Infraestructura Penitenciaria fue concebido para abordar el hacinamiento carcelario existente y entregar a los internos programas de rehabilitación que contribuyan a sus posibilidades de reinserción social. La construcción de ocho recintos penales concesionados ha permitido potenciar programas específicos de rehabilitación en el área social y familiar, apostando fuertemente por el desarrollo de habilidades laborales, culturales y educacionales.

Asimismo, en la Agenda 2014-2020 se incorpora la construcción de edificios públicos y estacionamientos subterráneos como elementos de revitalización de zonas históricas de ciudades capitales, que permitirán facilitar la interacción de los usuarios con los

Infraestructura Aeroportuaria

En Chile, hoy existen 11 aeropuertos cuya infraestructura se ha modernizado gracias al sistema de concesiones: Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Atacama, La Serena, Santiago, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas.

La modernización de la infraestructura aeroportuaria ha permitido masificar el uso del avión como alternativa de transporte, reduciendo los tiempos de traslado y acercando las distancias, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y a la integración territorial de Chile y de éste con el mundo.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000