Untitled Document

Misión

Proveer y gestionar eficientemente obras y servicios de infraestructura pública requeridos por el país, promoviendo altos estándares de calidad, en el marco de la Asociación Público Privada, para propiciar, con visión de futuro, un desarrollo económico sustentable, con sentido social, uniendo e integrando el territorio, ofreciendo oportunidades y mejorando la calidad de vida de la población.

Funciones

En el marco de una asociación público-privada y amparada en las políticas de equilibrio presupuestario, descentralización, medio ambiente, participación ciudadana e inversión de infraestructura pública, la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas (DGC) tiene como objeto la ejecución, reparación, mantención, conservación y explotación de obras públicas fiscales concesionadas, y la provisión de equipamiento o la prestación de servicios asociados, así como también la fiscalización del debido cumplimiento de las normas legales y administrativas aplicables a los contratos de concesión.

Para cumplir con este objetivo, destacan las siguientes funciones y atribuciones de la DGG:

  • Someter a la aprobación del Ministro de Obras Públicas la propuesta de ejecución, reparación, mantención, conservación o explotación de obras públicas fiscales concesionadas.
  • Presentar al Ministro de Obras Públicas, para su aprobación, dentro del primer trimestre de cada año, el plan de concesiones, con una proyección de cinco años de plazo, el cual contendrá una visión territorial procurando un desarrollo armónico entre Las regiones del país. Este plan deberá ser previamente sometido a la consulta del Consejo de Concesiones y posteriormente enviado al Congreso Nacional para su conocimiento.
  • Presentar al Ministro de Obras Públicas, dentro del primer trimestre de cada año, un informe de monitoreo y evaluación de la labor fiscalizadora en las etapas de ejecución, reparación, mantención, conservación o explotación de obras públicas, con su correspondiente plan de fortalecimiento.
  • Contratar estudios, proyectos, ejecución de obras y asesorías.
  • Velar por el adecuado y correcto cumplimiento de los contratos de concesión en sus diferentes etapas.
  • Fomentar, promover y difundir ante inversionistas públicos o privados, nacionales o extranjeros, la asociación público-privada en materia de infraestructura.
  • Evaluar, analizar y estructurar financieramente los proyectos en desarrollo.

Libro «Concesiones de Obras Públicas en Chile - 20 años»

El libro «Concesiones de Obras Públicas en Chile 20 años» fue publicado el año 2016, con el propósito de dar cuenta de los veinte años de operación del Sistema de Concesiones de Obras Públicas en Chile. La publicación aborda el origen del Sistema, la evolución de su marco jurídico, los modelos de financiamiento, el balance de los programas de concesiones, el diseño institucional de la entonces Coordinación de Concesiones (actualmente Dirección General de Concesiones de Obras Públicas), la participación de las empresas, los aspectos vinculados a comunidad y territorio y los desafíos para un nuevo consenso.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000