Untitled Document

Misión

Proveer, resguardar y mejorar las obras y servicios de infraestructura pública, dentro del marco de la asociación público privada. De esta manera, la institución impulsa el desarrollo económico, social, cultural, sustentable y equitativo del país, promoviendo la integración territorial para una mejor calidad de vida.

Funciones

En el marco de una asociación público-privada y amparada en las políticas de de equilibrio presupuestario, descentralización, medio ambiente, participación ciudadana e inversión de infraestructura pública, la Dirección General de Concesiones tiene entre sus funciones proponer al Ministerio de Obras Públicas:

  • La aceptación o el rechazo de las ideas de iniciativa privada de concesión presentadas por particulares, en virtud de lo establecido en el artículo 2º de la Ley de Concesiones.
  • La programación de los procedimientos de licitación para la contratación de estudios, proyectos y ejecución de obras públicas fiscales a través del Sistema de Concesiones.
  • Las condiciones administrativas y económicas a las que se sujetarán los procesos de licitación, para el otorgamiento a concesión de las obras públicas fiscales, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Las normas de fiscalización de los contratos de concesión, según la normativa vigente.
  • Las modificaciones que sean necesarias incorporar a los contratos de concesión en construcción u operación, en virtud de lo establecido en la normativa vigente.

Libro «Concesiones de Obras Públicas en Chile - 20 años»

El libro «Concesiones de Obras Públicas en Chile 20 años» fue publicado el año 2016, con el propósito de dar cuenta de los veinte años de operación del Sistema de Concesiones de Obras Públicas en Chile. La publicación aborda el origen del Sistema, la evolución de su marco jurídico, los modelos de financiamiento, el balance de los programas de concesiones, el diseño institucional de la entonces Coordinación de Concesiones (actualmente Dirección General de Concesiones de Obras Públicas), la participación de las empresas, los aspectos vinculados a comunidad y territorio y los desafíos para un nuevo consenso.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Ministerio de Obras Públicas, MOP - Morandé 59, Santiago de Chile - Atención Ciudadana: (56+2) 2449 4000